Trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (Ex Corfo) iniciaron este martes una retención de servicios en reclamo de aumentos salariales y en disconformidad del actual titular del organismo, Pablo Muñoz, de quien dicen que no resuelve los problemas del personal y denunciaron que el pasado fin de semana largo se fue de vacaciones con toda su familia utilizando vehículo oficial y el viaje figuró como una comisión de servicios.
“Hace meses que no tenemos incremento salarial y no hay noticias de llamado a paritarias. Es vergonzoso. Encima nosotros, los trabajadores, tenemos acceso a los expedientes y vemos que, por ejemplo, durante el fin de semana largo el presidente de la Unidad Ejecutora, Pablo Muñoz, se fue de vacaciones con toda su familia y lo disfrazó de comisiones”, denunció María Prane, delegada del gremio SOyEAP.
Según la sindicalista, Muñoz “ya tiene una PYME acá, tiene trabajando al cuñado, al sobrino y se da el lujo de utilizar nuestros vehículos y nuestro dinero para irse de vacaciones con toda su familia. Estamos muy enojados, muy irritados, así no se puede seguir, ojalá el gobernador esté escuchando y tome cartas en el asunto”, indicó a FM Capital de Rawson.
“Nos juntamos varias veces con Pablo Muñoz y siempre tiene el mismo tipo de respuestas, que es un equipo, que es parte de un grupo, que no tiene decisión propia, etc. El lugar que ocupa, es solo para cobrar un sueldo y hacer una PyME familiar, después no resuelve nada, al menos para los trabajadores”, sentenció.
“Recién veía que el gobernador Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires) lleva un incremento en los haberes de los estatales del 90 por ciento anual y nosotros no llegamos al 40 por ciento”, comparó Prane, y agregó: “La verdad que esto no da para más”.
Persecución y amenazas
La sindicalista contó que “los trabajadores de la exCorfo hemos sido muy generosos ya que nos amontonamos todos en nuestro edificio para meter a todo casa de Gobierno acá dentro y ni siquiera tenemos un mínimo de reconocimiento porque somos perseguidos todo el tiempo, maltratados, amenazados. Lo digo yo porque tengo un respaldo sindical para que no me echen pero todos los trabajadores pasan por la misma situación y tienen mucho miedo, tenemos policías vestidos de civil aquí dentro y sabemos que nos sacan fotos, nos filman y en ese ámbito trabajamos”.
Los Palmeras
La indignación de los trabajadores de la exCorfo se incrementó cuando se enteraron por la publicación de La Voz de Chubut que Pablo Muñoz destinó casi 20 millones de pesos para contratar al grupo Los Palmeras para que se presente en la fiesta del 100 aniversario del Viejo Expreso Patagónico la Trochita.
“Estamos muy enojados con esto que salió publicado en el Boletín Oficial y reflejaron algunos medios de que se va a pagar $ 20 millones para un espectáculo de Los Palmeras, que están buenísimos pero nosotros solo podemos acceder si los escuchamos a través de una radio. Es vergonzoso que el señor Pablo Muñoz sea tan funcional a un gobierno que deja afuera a los trabajadores”, aseguró Prane.
La medida de fuerza
Los trabajadores de la Unidad Ejecutora se sumarán este miércoles al paro dictado por ATE. “Nuestra idea es visibilizar el reclamo, esperemos que mañana la 1987 salga a mostrar su descontento, invitamos a todo los empleados de la 1987, que somos siempre bastanteados y maltratados pero somos también la bolsa de trabajo de los políticos, no nos olvidemos que nuestro espacio dentro de la administración pública es el único que permite el ingreso así que cada político nos deja un regalito”.
“Vamos a invitar al compañero Ayala, que ha sido abogado de los gremios durante muchos años pero parece que se ha olvidado y ha pasado a ser un funcionario de lo más estricto olvidándose que fue durante muchos años el abogado de Sara Barrera en ATSA. Cuando Ayala llegó al gobierno, todos los compañeros lo vimos con buenos ojos, decíamos ‘que asuma un compañero, él sabe lo que es estar de este lado’ pero bueno parece que cuando se ponen el traje de funcionarios pierden la memoria”, concluyó.