El diputado consiguió el récord de mayor cantidad de viáticos en la Legislatura al cobrar más de $ 100.000 en los primeros 3 meses de 2020, superando a Cecilia Torres Otarola, quien tenía el primer puesto durante los 4 años de la anterior gestión de Diputados.
Además el legislador votó en contra de los viáticos de una colega del Interbloque, Mariela Williams, y del secretario político de su propio bloque, y rechazó la donación de una camioneta de la Legislatura al gremio legislativo.
Sorprendió la postura del diputado oficialista Pablo Nouveau, quien se opuso a la aprobación de comisiones de servicios (viáticos), solicitados por su compañera de bloque Mariela Williams, y por el secretario político del mismo espacio..
La camioneta en cuestión, una pickup Chevrolet S10 patente LXO 638, está en desuso y fue donada al gremio por los diputados de la gestión anterior, cuando José Grazzini presidía la Legislatura.
Pero el diputado Pablo Nouveau (Chubut al Frente) cuestionó esta entrega alegando que “sabiendo que por ahí hay otras reparticiones que hoy lo necesitan con prioridad, como puede ser una comisaría o un puesto sanitario del interior”.
Sobre el tema, el propio Ricardo Sastre aclaró que la donación “es un compromiso de la gestión anterior. Simplemente se le estaba dando forma, además, es una camioneta que está en desuso porque es idea de la Legislatura, los autos que están en desuso, poder ir dándoselo a distintas comunas, en este caso era para el gremio”.
Ángel Sierra calificó como “muy lamentable y bochornoso”, lo ocurrido con la camioneta. Reiteró que era “un compromiso y un gesto de las autoridades del período anterior, dado que estamos haciendo un complejo muy grande dentro del predio del sindicato, y como es un lugar de chacras, iba a ser muy bien utilizada por la gente para trabajar en ese predio”.
Viáticos
El diputado Nouveau también votó en contra de la aprobación de los viáticos que pedían la diputada de su mismo bloque, Mariela Williams. y el secretario político de Chubut al Frente. Fueron aprobados y se trataban de reconocimientos de servicios para la diputada por su viaje al interior, donde visitó diversas localidades entre el 21 y 25 de mayo.
En tanto que el pedido por el secretario del bloque era por un viaje a Comodoro Rivadavia durante el 20 al 22 de mayo.
El diputado argumentó su postura explicando que su oposición se debe a una “cuestión moral y ética” ya que “en una situación como la que estamos viviendo, donde hemos optado en marzo por donar una parte de la dieta de los diputados, para favorecer a dónde se necesite, que hoy se esté pagando a un personal de la casa viáticos y comisiones me parecía al menos, no ético”.
Y esta postura y sorpresa que se llevaron los compañeros de su propio bloque, inmediatamente generó el cuestionamiento a la actitud del legislador siendo él también quien ha presentado y pedido viáticos por más de 100 mil pesos en los primeros 3 meses de 2020.
Según el detalle de sus solicitudes, entre el 3 de enero y el 13 de marzo realizó viajes a distintas localidades de la provincia como Esquel, Comodoro Rivadavia, Corcovado, Carrenleufú, Colán Conhue, Gualjaina y Paso de Indios. En total fueron 19 días, y como cada viático tenía un valor de $ 5.282, solicitó $ 100.358.
Esta visibilización de una “habitualidad” dentro de la Legislatura, puso en escena otra discusión y reclamo que tienen los diputados hacia el personal también, y es que, como están de paro, no se habilitan los pagos correspondientes a viáticos y gastos de bloque.