El pasado martes 3 de setiembre un consejero de la Cooperativa recibió un mensaje del arquitecto Pablo Villalobos solicitando amablemente una urgente reunión para mantener una charla sobre el problema de los desbordes del sistema lagunar de las cloacas de Playa Unión.
“César, soy Pablo, venite a mi estudio de Gregorio Mayo y Belgrano frente a Propietas”, rezaba el mensaje.
El consejero, para evitar malos entendidos, le solicitó a otro consejero que lo acompañara y a media mañana se hicieron presente en la dirección indicada.
Iniciada la reunión con el Secretario de Planeamiento municipal, la conversación derivó sobre los desbordes cloacales de los reservorios de Playa Unión. Pablo, con la amabilidad que lo caracteriza, explicó que la municipalidad no tiene ningún equipo disponible para los trabajos, ninguna motoniveladora, tampoco crédito para alquilar equipos por lo que pidió a los directivos que la cooperativa se hiciese cargo de los trabajos y sus costos.
Rápidamente la reunión pasó a temas municipales calientes, como es el famoso PROGRAMA LOTEAR, presentado por Biss hace un par de años cómo la revolución inmobiliaria rawsense y ejemplo para todo el país. El Secretario, con absoluta sinceridad, desnudó la realidad diciendo: “El PLAN LOTEAR está por explotar” y aclaró que “si pasa algo yo quedo bien con la gente porque siempre voy con la verdad pero el problema es para Damián y la gestión”.
Villalobos siguió explicando, ante la sorpresa de los directivos cooperativistas, que el plan a poner en marcha para poder salir de la delicada situación era el siguiente: “Necesitamos urbanizar aunque sea cinco manzanas, para calmar a la gente; a muchos, casi cien, ya se los conformó con lotes en ‘TIERRA PARA TODOS’. Para urbanizar, la cooperativa tiene que poner la mano de obra gratis y el intendente tiene media palabra de ‘NACHO’ que le va a dar la guita para los materiales”.
El consejero preguntó sorprendido: “¿Pero la gente ya puso la plata para los servicios?”.
Villalobos, tajante y contundente, sentenció: “LA GUITA NO ESTÁ, SE GASTÓ, ahora hay que salvarlo a Damián de este desastre que se le viene encima”, y agregó: “Si ustedes hacen los servicios gratis, la obra sin costo , YO ME OCUPO DE QUE LA TARIFA SALGA…”.
Esto agradó a los consejeros que vieron que había una luz de esperanza. Con la palabra de Pablo Villalobos, el funcionario estrella de la gestión, evidentemente venían momentos de entendimiento distención y tranquilidad.
Llega “CACHO“ a la reunión.
Cuando ya se estaban despidiendo, irrumpió en la oficina el experimentado dirigente Héctor “Cacho” Villalobos, quien continuó la charla con los visitantes aún después de retirado su hijo.
Claro y concreto como siempre, “Cacho” aseguró: “Acá hay que hacer cambios urgentes, Bec no sirve para una mierda y Axel Roberts tampoco, hay que sacarlos. Ustedes tienen que ponerme de Gerente General, nadie como yo conoce el manejo de la cooperativa, yo les manejo todo, saco las tarifas, tengo contactos en todos lados, consigo las obras, traigo guita de Nación, de Organismos Internacionales y termino con la mentira de la empresa mixta. Los proyectos que está anunciando Biss son todas ideas mías, es muy importante que mi hijo siga, me responde a mi”. Y concluyó: “Yo les soluciono hasta la deuda con CAMMESA”.
Los representantes de la Cooperativa no salían de su asombro ante semejante optimismo, seguridad y tantas buenas noticias recibidas por hombres tan cercanos al poder, vieron todas las puertas abiertas y los problemas solucionados con un seguro camino pavimentado hacia el éxito.
Nunca pensaron que todas las ilusiones se vendrían abajo cuando, el lunes siguiente, el intendente realizó una presentación judicial contra la Cooperativa.