Al retirarse de Rawson, el RP. Vachina, a fines de 1899, es cuando el RP. Mario Luis Migone llega a Chubut para reemplazarlo, quien luego fue considerado como sacerdote católico más andariego de todos, cuantos actuaron aquí siendo el primer misionero en recorrer todo el territorio.
En un informe a la superioridad cuenta que: “He recorrido, siempre a caballo, un trayecto de 1050 leguas, pasando por todos los toldos diseminados por Chubut. Los bautismos ascienden a más de 500 y los matrimonios a cerca de 100”. Más adelante expresa: “En el Registro Civil he anotado a más de 600 criaturas y cerca de 100 matrimonios”. Fue, además, el sacerdote que hizo venir a Chubut al RP. Juan Muzio en 1901, valiéndose del hecho de ser amigo de la infancia compartida en tierras uruguayas.
Con el regreso del padre Vachina a Rawson, Migone fue trasladado a las Islas Malvinas, se ausentó este de Rawson el 31 de octubre de 1904, emprendiendo una nueva misión evangelizadora hacia el sur, internándose en el territorio de Santa Cruz hasta llegar al puerto donde tomaría el barco que los trasladaría hasta las Islas Malvinas, llevando consigo un carrito con tropilla y dos peones.
En las Islas Malvinas permaneció en forma ininterrumpida hasta que lo sorprendió la muerte el 1 de noviembre de 1937, falleciendo en Puerto Argentino lugar donde tenía establecida su residencia. Es allí donde escribió su libre “33 años de vida malvinense”.
Además de su inclaudicable labor evangelizadora en las islas también es considerado como el precursor de la introducción de la energía eléctrica en las mismas, hecho que ocurrió en 1913, al instalar una pequeña usina para proyectar películas en el cine del colegio salesiano.
Un periodista porteño que visitara el Campo Santo de Puerto Argentino, comenta que allí todas tumbas son iguales ya que ninguna se destaca de las otras, excepto la de “Don Bosco’s Children”, en la que se encuentra sepultado el RP. Mario Migone.
Párrafos de Matthew Henry Jones