El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Sarmiento, Ariel Ñancucheo, acusó al intendente Sebastián Balochi de querer destruir la cooperativa y respaldó a los asociados de la entidad que presentaron una denuncia penal contra la máxima autoridad de la ciudad por no actualizar las tarifas.
“COOPSAR, que ha sido una cooperativa emblemáticamente, está siendo golpeada por el poder político, en este caso el poder político local, con la idea de destruir nuestra cooperativa”, afirmó Ñancucheo.
Según el presidente de la cooperativa, el intendente no actualiza las tarifas de los servicios públicos con un objetivo de fundirla. “COOPSAR nunca tuvo tarifas acordes y no se las otorgaron pensando que se perjudicaba a la cooperativa, y en realidad se perjudicó el servicio eléctrico, porque fue nuestra comunidad la que quedó a oscuras. Nosotros tenemos grandes vientos de 120, 130 kilómetros por hora, y en cada ventarrón de esos tenemos 10, 20, 30 palmas quebradas, y no tenemos cómo reemplazarla, y eso no lo entenderán los políticos hasta que no vean medio Sarmiento oscuras. Ellos se divierten pensando que no dar tarifa perjudica a la cooperativa”, aseguró.
Ñancucheo recordó que los últimos aumentos de tarifa fueron “en el 2022 y en el 2023 hubo una actualización que quedó inmediatamente desactualizada, pero antes de eso tuvimos tres años y medio sin tarifas”. Y manifestó que “la última actualización la conseguimos por presiones de la comunidad, que ya no aguantaba que los concejales no dieran tarifa, no analizaron el cuadro tarifario, y cuando llegaron el cuadro tarifario al seno del consejo, se le empezaron a cortar ítem de allá, ítem de acá, terminamos teniendo un valor tarifario que apenas cubría los costos”.
Producto de esta situación, el lunes pasado un grupo de asociados presentó una denuncia penal contra el intendente Balochi y 5 concejales por la negativa de actualizar las tarifas de los servicios públicos.
“Los asociados buscan defender a la cooperativa. Esta denuncia se planteó en la última asamblea de la iniciativa de los asociados. Nosotros no podemos decir, no tenemos nada que ver con estos asociados, son asociados nuestros y tienen una posición que tendría cualquier asociado”, sentenció.