miércoles, 11 de septiembre de 2024

Los diputados tienen para su análisis una propuesta Juan Pablo Nouveau para crear el Programa de Recuperación Oncoestética en Chubut. El objetivo es que los pacientes con alteraciones derivadas de sus tratamientos oncológicos, sean asistidos gratisa para recuperar su estética integral.
El proyecto de ley crea el programa “Vitalidad, Reconstrucción y Procedimiento de Estética para pacientes bajo tratamiento oncológico primario” para contribuir a la mejor calidad de vida posible. Salud pública deberá garantizar la atención gratuita en todas las intervenciones para la recuperación de la estética oncológica.
Además, se debe asesorar a los pacientes y su familia, previo al tratamiento, sobre las posibles consecuencias estéticas e iniciar el vínculo con el equipo para su contención y futura recuperación. Se asistirá a las personas que transitan la enfermedad desde su inicio hasta su fin atendiendo al cáncer “como una enfermedad de alto impacto a nivel psicofísico”.
En sus fundamentos, el diputado Nouveau sostiene que Argentina “se encuentra entre los países con una incidencia de cáncer media-alta, en un rango que oscila entre 177 y 245 por 100 mil habitantes, cifra que la ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica. Esta estimación implica más de 125 mil casos de cáncer por año”.
Detalla que la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia, como tratamientos oncológicos primarios necesarios, “pueden desencadenar xerosis, dermatosis, eritemas, erupciones acuiformes, paroniquias, hiperpigmentación, tricomegalia, hipertricosis, telangiectasias, cicatrices e hipersensibilidad en la piel, problemas circulatorios, entumecimiento y hormigueos en manos y pies; además de alopecia y efluvio”.
Si bien se desarrollan políticas de Salud Pública para la prevención del cáncer aclara que es necesario atender la comorbilidad derivada de esta problemática respecto a la recuperación del bienestar ligado a la estética del paciente. La estética oncológica ayuda para reducir el impacto de los cambios en la apariencia física y para aliviar consecuencias negativas derivadas de los tratamientos, contribuyendo a que el paciente se vea y sienta mejor.
El legislador sostiene que la estética oncológica “va mucho más allá de las pelucas utilizadas durante la quimioterapia, de hecho, determinados productos cosméticos y tratamientos estéticos especializados para rostro y cuerpo, así como ciertas técnicas de estética o cosmiatría ayudan a aliviar estos problemas de salud, haciendo mucho más soportable el día a día y mejorando la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar”.
Nouveau enumeró antecedentes de este tipo de legislación que ya está vigente en otros países e incluso en provincias argentinas. Desde 2021 en Chubut, más precisamente en el Hospital Zonal de Esquel, se realizan talleres para el cuidado de la piel, cabello y uñas, con el objetivo de asistir a pacientes en tratamiento oncológico, minimizando las secuelas de los efectos secundarios de los tratamientos.
En 2008 nació la iniciativa en varias ciudades españolas, ofreciendo tratamientos estéticos individuales para el cuidado de la piel de personas en terapia oncológica. Desde 2017 Chile impulsa un programa social por el cual se reconstruye físicamente a las mujeres con cáncer de mamas, maquillando la piel en forma permanente a través de la técnica de la dermo-micropigmentación estética.
En Argentina se implementan programas similares en otras provincias como Buenos Aires donde, desde 2015, en el Hospital Británico hay cursos para normalizar esta nueva condición estética y el Hospital de Olavarría cuenta con un taller de maquillaje para pacientes oncológicos. En el Hospital Municipal Marie Curie trabajan esteticistas oncológicos.
Desde el año 2018 el Hospital Castro Rendón en Neuquén, asiste también a través de la estética oncológica a los pacientes que transitan la enfermedad.

Compartir.

Dejar un comentario