lunes, 4 de noviembre de 2024

Virgilio Francisco Zampini, referente eminente de la cultura patagónica

Docente, escritor, investigador, nació el 25 de mayo de 1927 en Buenos Aires. De cepa chubutense, se radicó en el valle donde formó su familia y desplegó una vasta y prolija tarea cultural. Al crearse el IDES en 1966 completó su ya esmerada formación profesional con el Profesorado y Licenciatura en Letras. Fue docente en la escuela Camwy de Gaiman, en el Instituto Superior de Formación Policial N° 811 y Escuela Superior de Policía, Instituto Universitario de Trelew y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Sede Trelew). Integró la Junta de Estudios Históricos de Chubut y presidió la Asociación de Cultura Galesa Camwy; entusiasta Organizador de los Eisteddfod. Formó parte de la Convención constituyente que reformó la constitución en 1994 y presidió la Comisión Redactora; Durante el gobierno de Jorge Galina fue Director de Cultura de la Provincia. Como escritor ha dejado numerosas colaboraciones en los periódicos locales sobre aspectos particulares de la Patagonia y su gente; trabajos de investigación presentados en Congresos; entre los libros: Trelew, biografía de una ciudad; Chubut, breve historia de una Provincia y, a modo de despedida, Apuntes de Clase sobre Historia del Chubut. En toda su trayectoria fue apreciado y respetado como persona y como docente por su afabilidad en el trato, su preparación profesional y solvencia didáctica. Un referente eminente de la cultura patagónica. Falleció en Gaiman el 30 de abril de 2010.

José Torres, vaqueano intérprete de Roca, poblador de Apeleg

Gaucho semiaborigen que nació en Junín de los Andes en 1849, Hijo de una cautiva blanca raptada por los manzaneros en San Rafael (Mendoza). En 1876 se incorporó al ejército como baqueano e intérprete. En 1879 fue el encargado de llevar a los caciques la invitación del general Roca convocándolos a un gran parlamento con el fin de establecer la paz y las condiciones de sumisión. Participó en el combate de Apeleg (22 de febrero de 1883). Concluida la lucha contra los indígenas el Gobierno Nacional le concedió 4 leguas de campo en el valle del Apeleg como reconocimiento de sus servicios. Realizó además numerosas gestiones ante las autoridades para ubicar a los grupos indígenas. Falleció en Buenos Aires el 25 de diciembre de 1929 cuando estaba tramitando la escritura del campo que ocupaba.

Cacique Hinchel, promotor de los parlamentos de 1869 en el valle Genoa

Cacique tehuelche del norte de Chubut durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue el promotor del parlamento celebrado con Casimiro y Orkeke el 3 de noviembre de 1869 en Henno (Génoa). Según Musters era de fisonomía agradable e inteligente, siempre estaba de buen humor, tranquilo y sobrio, pero de valor resuelto cuando había que pelear. En 1886 el padre Ángel Savio lo encontró en Santa Cruz en la mayor miseria. Él mismo le refirió que en una batalla con los araucanos cayó prisionero, lo maltrataron cruelmente y hasta le cortaron la oreja izquierda, por lo que lo llamaban Patria como a los caballos de la Nación.

Cayupul, cacique de origen chileno, un “enviado de Dios”

Residía en la zona de Río Pico hacia fines del siglo XIX. En 1895, haciéndose pasar por representante de Dios, pretendió encabezar una rebelión, secundado por Salpú; el gobernador Eugenio Tello lo detuvo; le instruyó un sumario militar y lo envió a Buenos Aires; pero fue dejado en libertad por cuanto el Procurador General de la Nación estimó que no había incurrido en delito militar. En el paraje Las Mulas, zona de Río Pico, viven todavía descendientes de él. El padre Mario L. Migone lo menciona entre las tribus visitadas en la zona de El Bolsón en 1902.

 

Fragmento del libro “Diccionario histórico- geográfico del Chubut”, de Clemente Dumrauf

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados