martes, 15 de octubre de 2024

José Samso, un catalán comerciante y hacendado (1905)

 

José Samso con su esposa Concepción Rovira y sus hijas Juanita y Concepción

 

Hombre formado en la labor diaria que fortifica el cuerpo y da vida al espíritu, don José Samso, se nos presenta con la característica del hombre de negocios, que sorteando con inteligencia los reveses de la vida, ha sabido con los años, a fuerza de tenacidad en sus propósitos y de una ambición honesta, conquistar su bienestar.

Nacido en Piera, provincia de Barcelona (España), el 9 de Julio de 1877, en el hogar de sus padres señor Salvador Samso y señora Josefa Roig de Samso, ya joven sintió las ansias de nuevos horizontes para sus actividades y se vino a la República Argentina en 1905. Su primer trabajo aquí en el país fue en una casa de comercio en Bahía Blanca; transcurridos dos años se trasladó a este puerto, trabajó en la barraca Meyer, hasta que al año siguiente de su arribo se independizó estableciéndose con una fonda en sociedad con un hermano cuyo negocio giró con el nombre de Samso Hnos, hasta el año de 1914, en que se dio término a la sociedad; estableciéndose desde esa fecha don José Samso, con un negocio de almacén y tienda, hasta 1927, que abrió un hotel, cuyas actividades ejerce aún en el nuevo edificio que recientemente ha construido en la calle Sáenz Peña, de esta población

En el año de 1919, nuestro biografiado, ampliando sus actividades, pobló 4.000 hectáreas de campo fiscal, que comprende parte centro lote 3, fracción B, secc. AIII, denominando al establecimiento «La Estrella del Sur».

Se dedica este establecimiento a la crianza de Merino Argentino, cruza fina.

El señor Samso contrajo matrimonio el año 1911, con la señorita Concepción Rovira, nacida también en la provincia de Barcelona. El matrimonio tuvo dos hijas: Juanita y Concepción.

Don José Samso es uno de los antiguos vecinos, de los que llegaron a este pueblo cuando todo estaba en formación, cuando era necesaria una gran energía y una constancia permanente, para abrirse camino en las actividades de aquel entonces.

Don José Samso, como tantos hombres que han venido a poblar estas tierras, en esos tiempos en que venir a estas regiones significaba desvincularse de la civilización, son los factores que han contribuido a nuestro progreso y que sin embargo pese a su obra colonizadora, nunca recibieron el reconocimiento oficial a que son acreedores.

Fragmento revista “Golfo Nuevo, álbum biográfico ganadero”

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados