Las relaciones entre Neuquén y Río Negro con la provincia de Chubut se fortalecieron en las últimas semanas por el respaldo que el gobernador Ignacio Torres recibió de sus pares Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck en su reclamo por los fondos coparticipables que Nación le retuvo.
La unidad, movida por el espanto más que por el amor, de las provincias patagónicas tendrá una prueba de consolidación la semana que viene en Puerto Madryn, cuando se reúna el Parlamento Patagónico, un organismo que tiene baja importancia política pero que se elevará con la presencia de los seis gobernadores de la región.
Torres en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de Chubut habló especialmente de Neuquén y Río Negro.
La idea de conformar una empresa patagónica de energía guarda más relación con el futuro de las concesiones de las hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Limay, Neuquén, Chubut y Futaleufú que con el negocio petrolero.
“Se va a plantear la creación de una empresa patagónica de energía que debe ser vinculante en las concesiones que vienen con las empresas hidroeléctricas”, anunció Torres.
“El tema lo vamos a llevar a la Corte para que quede clara la competencia. Vamos a dar esa pelea y en Chubut vamos a ver por primera vez los resultados de una gestión que no es contra nadie, no es contra ninguna empresa, es en favor de la provincia”, añadió.
Las provincias y el gobierno federal disputan la propiedad y el manejo de esas represas (Ameghino, Futaleufú, Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y el complejo Cerros Colorados), construidas por el Estado nacional sobre ríos que, desde hace 30 años pasaron a ser recursos provinciales.
Las concesiones a privados vencieron y por ahora esos operadores mantienen su posición gracias a las prórrogas.
Pero las provincias pretenden participar de la empresa (ven la opción de un modelo mixto, con la Nación y algún privado, tal vez) que se haga cargo una vez finalizadas las concesiones.
El gas llega entre tres
“Otra obra son las plantas de compresión que estarán llegando esta semana a Gobernador Costa, de las cuales podremos instalar una antes del invierno, permitir a las escuelas de la cordillera tenga la factibilidad necesaria para no perder un día más de clases por falta de gas”, dijo Torres.
Son instalaciones que permitirán mejorar la capacidad del sistema de ductos Cordillerano-Patagónico, con beneficios para la cordillera sur de Neuquén, Bariloche y El Bolsón, y la Línea Sur rionegrina.
Fuente: Diario Río Negro