El río Chubut seguía creciendo en forma alarmante; aunque había cesado el violento temporal de lluvia que desde fines de marzo de 1899 abatía la zona, en el mes de julio, el río alcanzó su más alto nivel desbordando en forma estrepitosa en la punta del valle superior. Se mandó aviso a todos los pobladores para que abandonaran sus hogares y se trasladaran a las zonas más altas a fin de evitar lo que ya se presagiaba como una catástrofe.
El 25 de julio, la gran masa líquida irrumpió con violencia en la ciudad de Rawson barriendo por completo con todo lo que encontró a su paso. De esa manera, el viejo puente de madera que tantas expectativas despertara diez años atrás, fue totalmente destruido por las aguas.
Luego de la lenta reconstrucción del pueblo, el corazón de la ciudad se conservó por poco tiempo más a la vera del río frente a la plaza Lamarque, trasladándose en forma gradual hacia tierras más altas, es decir en dirección del mar.
Para que aguante al río
La mensura de la ciudad llevada a cabo por el Ingeniero Katterfeld contemplaba en aquel entonces la actual ubicación del puente de hierro a fin de que el puerto (que funcionaba en el predio del ex club Bigornia), tuviese posibilidades de crecimiento en virtud de la ruta marítimo-pluvial existente a raíz del fuerte comercio que desarrollaba la Compañía Mercantil Chubut, sucursal Rawson, cuyos galpones se encontraban a orillas del río (donde actualmente se encuentra la calle España (área 12).
En el lugar elegido por Katterfeld se construyó en el año 1917 un puente de hierro de diseño estructural, apto para ser elevado en su centro a fin de permitir el paso de las embarcaciones que desarrollaban el comercio en la zona.
Por Sergio Pravaz para La Voz de Chubut