Como dijo Aristóteles y repetía Perón: “La única verdad es la realidad” y esa realidad muestra que la Municipalidad de Rawson, de los mil inscriptos en el plan Lotear, solamente urbanizó 99 lotes, que entregó el miércoles con la acostumbrada promoción e inauguración del intendente Biss.
En total, contando los lotes entregados de “Tierra para Todos”, los 12 de los llamados ‘inversión’, que urbanizo la empresa Cymseg, y los 99, que con urgencia entregaron, sumamos 261 lotes.
LOS 150 LOTES DE TIERRA PARA TODOS
En la primera gestión de Artero se compraron, a la familia Galina, 164 hectáreas para urbanizar con carácter social. Se elaboró el proyecto, se hicieron las mensuras y con el apoyo del gobernador Buzzi se urbanizaron 682 lotes con los correspondientes servicios.
Iniciado el “revolucionario” e “imaginativo” PLAN LOTEAR pasaban los meses y muchos aportantes habían pagado el total del valor fijado en el plan y al no tener solución comenzaron a reclamar con lógica preocupación la entrega de los prometidos terrenos. Cual fue la solución encontrada por la gestión Biss? Dar de baja el mayor número de adjudicatarios de “Tierra para Todos” y dárselos en forma urgente a los reclamantes.
Con esta manobra la gestión “LA NUEVA CAPITAL”, se guardó, a costillas de los lotes hechos por la anterior gestión, a valores actualizados, unos TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS, que no fueron a compras de materiales ni pago de obras del LOTEAR, simplemente esos fondos se fueron a gastos corrientes, campañas a la gobernación y otros gastos menores.
Cuenta fácil, se comieron de aportes del Lotear cientos de millones sin poner un peso entregando terrenos que ya estaban urbanizados por la gestión anterior.
LOTES DE INVERSIÓN
Uno de los rubros en que está dividido el promocionado PLAN LOTEAR, era identificado como “INVERSIÓN”, este grupo se trataba de unos 12 lotes que se ubicaban en Playa Unión. Por supuesto vendieron los lotes pero la plata no estaba así que recurrieron a Sergio Iralde y su empresa para que hiciera los servicios de esos terrenos por los que ya había serios reclamos, y el empresario de origen rawsense accedió a realizar esta urbanización a cambio de compensación impositiva.
LOTEO SOCIAL
Los grupos identificados como “SOCIAL” e “INTERMEDIO” pagaban y estaban sin noticias ni veían actividad en el promocionado plan. Como la Municipalidad no tenía un peso recurrieron a la empresa VIALPAT, también de Rawson, para que los ayude aunque sea con los primeros zanjeos para poder iniciar, de esta forma, los servicios de los primeros lotes. Los empresarios accedieron a hacer el trabajo también con compensación impositiva.
Estos son los 99 lotes que se entregaron el pasado miércoles con trabajo contra reloj y a destajo de los PAPATO BOYS, con la cartelería, el buen equipo de redes, y hasta la activa maza del Subsecretario de Obras Públicas Federico Figueroa para ir cumpliendo con este tamo.
En definitiva, como explicamos al comienzo de la nota, en total con ayudas de Artero, Cymseg y Vialpat, completaron una entrega de 261 lotes. En resumen después de más de treinta meses de aportes de los inscriptos y a poco más de 4 meses de cumplir los tres años de cuotas pagas faltan urbanizar 739 lotes para cumplir con “las esperanzar y la ilusión de la gente y con eso no se puede jugar” como repite en sus discursos el intendente Damián Biss.
Cual fue la verdad sobre los dineros del PLAN LOTEAR, simplemente se los gastaron en gastos corrientes, creaciones de cargos, contratos etc. En definitiva se financiaron con el dinero de la gente ilusionada que pagaba cuota a cuota su prometido lote.
Los concejales no preguntaban nada, a los vecinos de vez en cuando los reunían, les hacían un discurso, le mostraban algún Power Point, promesas pero ninguna información concreta.
Era lógico, el ejecutivo Municipal no podía dar explicaciones porque la plata no estaba, habían gastada hasta el último centavo aportado por la gente. Es sabido que, durante los primeros cuatro años de la gestión Biss su amigo y aliado político Mariano Arcioni pagaba los sueldos municipales a través de subsidios y aportes no reintegrables. Este quinto año recibió cientos de millones de Torres y en los últimos tiempos logra mantenerse a flote con permanentes y costosos descubiertos bancarios
En los últimos días de los creativos que rodean al intendente, surgió la idea que ya anunció el propio Biss, de un RELANZAMIENTO DE TAN EXITOSO PLAN. La idea es simple logrando que se anoten 300 o 400 familias en esta reactivación, el municipio dispondría de fondos frescos para terminar los más de 700 lotes pendientes de esta primera etapa.
Estamos convencidos de que si desde este medio no hubiésemos puesto al descubierto la realidad, con números claros e información precisa, hubiese terminado en un verdadero desastre como el realizado por el famoso Cositorto.
Esperemos que antes de que llegue el plazo fijado y recordado por el concejal camporista Federico González con una contundente frase “en marzo se terminan todos los plazos”, estén terminados los más de 700 lotes que quedan por urbanizar.
Si eso sucede habremos cumplido con haber puesto en el tapete la realidad de PLAN LOTEAR, obligando al municipio a moverse para encontrar soluciones. De todo corazón deseamos que poniendo orden, como hizo el intendente de Esquel Matias Taccetta, en los años que quedan de gestión se logre una administración saneada.
Decía Winston Churchill: “LA VERDAD ES INCONTROVERTIBLE. LA MALICIA PUEDE ATACARLA. LA IGNORANCIA PUEDE BURLARSE DE ELLA. PERO AL FINAL LA VERDAD ESTÁ AHÍ”