A pocos días de terminar enero y con un aumento en puerta para el servicio del gas, comenzó esta mañana la primera audiencia pública para los incrementos en la tarifa eléctrica. En este caso, es por el servicio de distribución en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Participará el secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, quien brindó precisiones sobre el estado del sistema eléctrico.
«Las tarifas cubren los costos, por un lado, de apenas el 45% del costo mayorista y por el otro, del 30% del VAR. Las señales para el consumo son incorrectas y aumentan la demanda. Como la tarifa no refleja el costo eficiente del suministro, nos pone al borde de quedarnos sin luz producto de decisiones incorrectas de gestiones anteriores, que nos llevaron a esta situación», marcó el secretario.
El referente indicó que la recaudación del sistema acumuló deudas «por parte de quienes tienen que pagar los kilovatios que adquieren por los usuarios como distribuidores y cooperativas». La deuda de estos agentes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) es de 307.717 millones de pesos a diciembre de 2023, según datos brindados por el secretario.
«Del precio monómico, la tarifa cubre solo el 45% y hay un subsidio anual mayorista de 4.800 millones de dólares. De mantenerse el esquema actual de subsidios, se elevaría a 5.230 millones de dólares. Hasta el momento, el Estado Nacional ha venido dando cobertura a la falta de recaudación de lo que Cammesa ha venido recibiendo de las distribuidoras y cooperativas», explicó Chirillo.
Esto se llevó a cabo «a través de una cuenta fondo unificado que nutre a Cammesa para que pague a los agentes generadores. El fondo unificado se nutre de aportes del Estado Nacional. En los últimos 20 años fue de 104 milloens de dólares equivalentes. Solo en 2023, a fin de no pasar el dinero a la tarifa del usuario, fue de 2.000 millones de dólares«, marcó.
La Audiencia Pública estaba previsto que iniciara a las 08:30, pero comenzó con demoras por problemas técnicos, ya que se transmite por YouTube. Allí, las distribuidoras Edenor y Edesur expondrán las propuestas de adecuación transitoria de los cuadros tarifarios para el servicio público de distribución de energía eléctrica en el AMBA, faro de referencia para el resto del país. A su vez, deberán exponer el plan de inversiones para el 2024.
Tarifa eléctrica: qué dijo la cartera de energía sobre los subsidios
Durante las audiencias para las tarifas de gas, el titular de Energía fijó la eliminación de los subsidios para el componente precio de gas PIST en tres meses. También presentó la propuesta de la Canasta Básica Energética, que apunta a establecer un mínimo de consumo necesario en electricidad y gas, que cruzado con información sobre los ingresos del grupo conviviente, determinarán si deben recibir subsidios.
En esta audiencia, el titular de la cartera de Energía señaló que el actual esquema de segmentación tarifaria «subvenciona a consumidores que no lo necesitan». Ahora, «hay que concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y estableciendo volúmenes máximos energéticos subsidiados a través de la canasta básica por zona bioclimática».
A Rodríguez Chirillo lo acompañó la subsecretaria de planeamiento energético, Mariela Beljanski, quien detalló que la nueva propuesta de subsidios a la energía eléctrica se centra en tres pilares. El primero, apunta a determinar los ingresos totales del grupo conviviente en una unidad familiar y un porcentaje de ese ingreso usualmente aplicado a pagar la factura de energía, que es alrededor del 5% en la tarifa eléctrica, según indicó.
El segundo, propone determinar la canasta energética básica de electricidad más gas que cubra las necesidades en la materia. Se determinarán distintos consumos según la zona del país. «La idea es contrastar esas cantidades con el ingreso del grupo conviviente y limitar la incidencia de ese costo, subsidiando el Estado la diferencia. O sea, subsidiando situaciones de vulnerabilidad», explicó.
El subsidio que se otorgará será el diferencial cuando el precio de la canasta básica energética supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente. «La implementación requiere el cálculo de consumos esenciales, correlacionar ingresos del grupo conviviente con consumos. También habrá un cálculo de facturas medias y subsidios totales», comentó.
Según el orden del día, en esta primera audiencia de la tarifa eléctrica habrá 63 oradores, siendo Rodríguez Chirillo el primero en la lista. En su exposición señaló la herencia en materia energética y brindó detalles sobre los roles que tendrá el sector privado para «revertir la situación de vulnerabilidad del sistema eléctrico».
El gobierno nacional de Javier Milei inició el proceso para incrementar las tarifas tras haber declarado la emergencia en el sector energético hasta el 31 de diciembre de 2024. Se oficializó a través del DNU 55/2023, donde llamó a finalizar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) antes de terminar el año. Vale marcar, que la audiencia es para una adecuación tarifaria, no para la RTI.
En la audiencia pública se brindará el espacio a la participación ciudadana sobre el impacto que tendrá la adecuación. Sin embargo, esta instancia no es vinculante con la decisión final del gobierno sobre los aumentos.
El próximo lunes 29 de enero habrá otra audiencia pública relacionada con las tarifas de electricidad, pero en este caso, será para el servicio de transporte. Allí se expondrán las propuestas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y de las empresas Transener, Transba, Transco, Transpa, Transnea, Transnia y Distrocuyo.
Fuente: Diario Río Negro