El Concejo Deliberante de Esquel, realizará el martes a las 10 una sesión extraordinaria para tratar el pedido de licencia de la concejal Valeria Saunders, aún concejal de Chubut Somos Todos.
La profesional formalizó su designación como ministra de Educación en breves declaraciones a Jornada y dijo que primero hablará el gobernador Mariano Arcioni, y “luego lo haré yo, como flamante ministra”.
Informó que “presenté el pedido de licencia en la banca, y el presidente del Concejo, Diego Austin, llamará a sesión extraordinaria para tratar mi solicitud”. Se mostró contenta y dijo que tenía su teléfono lleno de mensajes y llamadas.
A priori se tiene que no habrá oposición al pedido de la docente y abogada, quien asumirá en el cargo en Rawson en los próximos días, según es la agenda que se maneja en Casa de Gobierno. En orden de la lista de Chubut Somos Todos, que participó en los comicios del 2019, con Crhistian Pasquini como candidato a intendente, le correspondería ocupar la banca de Saunders al actual delegado de la Secretaría de Trabajo, Martín Piva.
Si se aplica el derecho al cupo femenino, se presentaría una dificultad para el ChuSoTo, porque transcurrida la elección de 2019, la Justicia Electoral consagró a 10 concejales titulares, y 10 suplentes distribuídos en 4 de Cambiemos, 2 del Frente de Todos, 2 del Frente Vecinal y 2 del partido creado por Mario Das Neves.
Habían quedado en la grilla de suplentes por Chubut Somos Todos, Nancy Amed y Martín Piva. La primera falleció, y en su momento la propia Saunders solicitó por nota a la Justicia Electoral que contemplara esa situación de ausencia de Amed, e hiciera una excepción para cubrir el lugar con otra mujer, en este caso Ana Silva, que seguía en la nómina. No hubo respuesta y tendría que asumir Martín Piva, lectura que hacen en el entorno del espacio político.
Saunders ayer estuvo en el Concejo Deliberante, cumplimentando detalles de su banca, y esperando su oficialización como ministra de Educación en lo administrativo, cargo en la que fue confirmada el jueves por la tarde por el gobernador Mariano Arcioni.
Rubén Álvarez, de Cambiemos, adelantó en lo personal que dará el voto afirmativo para aprobar la licencia de Saunders. Acerca del cupo femenino que se planteó en su momento cuando él tuvo que jurar en la banca, en reemplazo de Fabiana Vázquez, sostuvo que en ese entonces se hicieron consultas a profesionales, que en su mayoría coincidieron que se debía respetar el orden en la lista, y “no me quedan dudas que es así”.
No obstante el edil indicó que el criterio a seguir lo definirá el bloque Chubut Somos Todos, y recalcó que se presenta una situación similar a la de su caso, y su postura no cambia. Y como el pedido formulado por Saunders tiempo atrás a la Justicia Electoral, de incorporación de Ana Silva, obedeció al fallecimiento de Nancy Amed, consideró desde lo particular que no tiene que haber mayor análisis.
Sobre el nombramiento de la concejal al frente del Ministerio de Educación, Rubén Álvarez contó que personalmente le transmitió que “está muy bien que designen a alguien con ganas de solucionar los problemas que hay en educación y que son muy serios”.
Refirió al abandono en el área desde hace varios años, sin soluciones en el conflicto docente, y sin respuestas en cuanto a infraestructura. Recordó los problemas de la Escuela 735 de Esquel y los recientes en la Escuela 7.719 de El Maitén. “Hoy podríamos haber estado hablando de una tragedia”.
En su conversación con la flamante ministra, Álvarez le expresó el gran desafío que tiene por delante porque tendrá que dialogar para arreglar el conflicto docente, y todo lo que hace a la infraestructura escolar.
“Para mí, la salida de Valeria Saunders del Concejo Deliberante es una pérdida importante, más allá de que a veces discutíamos. Le dije que tiene su carácter y hay que estar preparado. Pero hace un gran aporte a lo importante”, sostuvo el concejal oficialista en tono distendido.