El Servicio Militar Obligatorio fue creado en 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Richieri. A lo largo del tiempo fue variando hasta que la conmoción por el crimen del soldado Omar Carrasco determinó una transformación clave.
Este 6 de marzo se cumplen 30 años del crimen de Omar Carrasco, un joven de 20 años que desapareció en 1994 mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el cuartel de Zapala, provincia de Neuquén. Su cuerpo fue encontrado un mes después. El hecho generó una conmoción social de semejante magnitud que fue determinante para que el gobierno de Carlos Menem decidiera poner fin al Servicio Militar en la Argentina
El Servicio Militar Obligatorio fue creado en 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Richieri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca. Al principio, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años por un período que iba desde los 18 a los 24 meses. Luego la edad de los reclutas y el tiempo de permanencia fue variando con el tiempo.
Lo que no varió fue la reclutación de hombres de 18 años de edad a través de un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas. Se lo conocía popularmente como «Colimba», palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos correr, limpiar y barrer).
En 1994, el asesinato Omar Carrasco, por otros dos soldados instigados por un oficial, puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio. La última clase sorteada fue la de 1976 a la que pertenecía el joven neuquino.
Menem dispuso la abolición de la obligatoriedad del servicio militar para los jóvenes de 18 años, la conscripción militar sigue vigente pero en forma voluntaria. Cabe aclarar que la obligatoriedad puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado.
En 1994 en la Argentina se aprobó la Ley 24.429 de Servicio Militar Voluntario que reemplazó el sistema de conscripción obligatoria creado en 1901. El servicio militar voluntario se define como «la prestación que efectúan, por propia decisión, los ciudadanos argentinos con la finalidad de contribuir a la defensa nacional, brindando su esfuerzo y dedicación personales, en las Unidades, Bases, dependencias y organismos del Ejército Argentino».
Caso Carrasco, a 30 años: cronología de los hechos
• 6 de marzo de 1994: El soldado Omar Carrasco desaparece en el cuartel de Zapala.
• 6 de abril de 1994: Su cadáver aparece en el interior del cuartel.
• 4 de julio de 1994: El juez federal de Zapala Rubén Caro procesa al subteniente Canevaro y a los soldados Suárez y Salazar por el crimen. El sargento Sánchez es acusado de encubrimiento.
• 31 de agosto de 1994. Se decretó el fin del servicio militar obligatorio.
• 31 de enero de 1996. El Tribunal Oral Federal de Neuquén condena a Canevaro (15 años); Salazar, Suárez (10 años) por el homicidio de Carrasco, y a Sánchez (3 años) por el encubrimiento. La sentencia es ratificada por la Cámara de Casación.
• 23 de noviembre de 2000. Salazar y Suárez obtienen la libertad condicional.
• 4 de febrero de 2004. Sale libre Canevaro.
• 13 de junio de 2005. Se declara la prescripción de la causa del encubrimiento. Una decena de altos oficiales resultan sobreseídos.
• 2 de marzo de 2006. El Consejo de la Magistratura suspende al juez Caro y le inicia un proceso pero cuatro meses después lo ratifica en el cargo.
Fuente: Diario Río Negro