La crisis que atraviesa la salud pública de Chubut no sólo se agrava por los bajos salarios en el sector, sino que además no cuenta con los recursos humanos necesarios para hacer frente al sistema de salud debido a “un conjunto de problemas relacionados a la gestión política”, remarcó Noelia Domenech del Sindicato De Salud Pública (SiSaP) Chubut.
“Estamos ante una falta de gestión política grave, porque además hay una crisis de recursos humanos. En la cuestión médica ni siquiera tenemos las personas disponibles para entrar al sistema, no quieren venir a trabajar a la provincia porque se les paga muy poco, entonces es un conjunto de problemas. Falta gestión política, faltan recursos humanos y poca propuesta económica para tentar a los profesionales a que vengan a trabajar a la provincia”, manifestó Domenech.
“La realidad es grave en toda la provincia y en Rawson hay una situación particular que se está viviendo. Se redujo la internación pediátrica de 12 camas a 6, por falta de enfermeros en el área, eso es grave. Se redujo la internación de toda una zona pediátrica y es por la falta de recursos humanos, en ese caso de enfermería, no por falta el recurso disponible para trabajar, sino porque demoran demasiado los ingresos, los tramites son muy largos, hay expedientes que tardan 60 días en una oficina del gobierno”, aseguró a FM Capital de Rawson.
En cuanto a la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial de una suma fija de 14 mil pesos para el mes de noviembre, más un aumento del 50% en la hora de guardia, el gremio la rechazó por estar desactualizada con los valores inflacionarios. En cambio propone un 38% al salario básico.
“En esta segunda reunión el gobierno nos ofreció nuevamente esa suma fija de 14 mil y el aumento del 50% al valor de la hora guardia que también es una cuestión que está muy desfasada, nosotros lo rechazamos en primera instancia por ser insuficiente y por ser suma fija, hicimos una contrapuesta de 38% al básico lo cual fue rechazado por el gobierno.
Estimamos ese porcentaje solamente para acompañar la inflación de los meses que quedan. Hay que tener en cuenta que esta negociación es la última del año”, aclaró.
Las negociaciones salariales continuaran el día viernes y de no llegar a un acuerdo, el sindicato llamará a asambleas en todas las delegaciones que representa.
“Este viernes vamos a ir a escuchar qué es lo que nos va a decir el gobierno y si no son positivas las respuestas llamaremos a una ronda de asambleas en toda la provincia donde tenemos representación”, afirmó Domenech.