El gobernador Ignacio Torres hizo un positivo balance de sus primeros meses de gestión y volvió a criticar duramente a su antecesor Mariano Arcioni por el desastre económico y administrativo en que dejó la provincia.
“Nos encontramos con muchos problemas. A veces me dicen ‘¿otra vez vas a explicar lo de las deudas?’ Y la verdad es que es importante que la gente lo sepa. Pero además se perdió mucho tiempo porque la gestión no es solo plata, no es solamente ejecución presupuestaria. La gestión también es voluntad política de hacer cosas. ¿Cuánto tiempo podríamos haber ganado, por ejemplo, si se hubiese llamado a elecciones en SEROS en su momento? Nosotros tuvimos que intervenir en el instituto, algo que se podría haber resuelto con mucho tiempo de anticipación. Cuestiones que hacen a la transparencia institucional, que se podría haber avanzado mucho tiempo antes. El Código Procesal Penal, que después de tantos años se va a tratar en la próxima sesión. Y la realidad hubiese sido muy distinta si se hubiese tratado en el gobierno anterior. Hay muchos temas que le podrían haber mejorado la calidad de vida y haber dejado una provincia más ordenada si se hubiese tenido la voluntad política por parte de entonces gobernador”, resaltó Torres.
Además de la falta de voluntad para avanzar en problemas clave para la provincia, la actual gestión encontró una administración pública superpoblada de personal, con muchos militantes y amigos de los exfuncionarios que habían ingresado a planta en los últimos meses del año pasado. “Nosotros entramos y revisamos los ingresos de los últimos 6 meses donde hubo muchos ingresos a distintas reparticiones, como familia y otros ministerios, que pudimos desafectar. Hoy no están entrando nuevo personal al estado, de cada 3 que se jubilan incorporamos a uno porque en el último tiempo hubo una sobre incorporación de administrativos que claramente no eran necesarios. El estado no puede ser un lugar donde atrincherar amigos o militantes”, aseguró.
Torres, en declaraciones a LU20, contó que de a poco están normalizando el funcionamiento del Estado y brindando garantías para poder conseguir nuevas inversiones para la provincia.
“Para que vengan las inversiones tenemos que ser una provincia ordenada con calidad institucional, tenemos que ser vidriera de lo bueno y dejar de ser vidriera de papelones institucionales, de causas de corrupción, de casa de gobierno incendiada. Bueno, de a poco ese cambio se está viendo, conseguimos que un grupo empresario venga a poner un hotel muy importante en Esquel y si seguimos mostrándonos confiables y con reglas claras, conseguiremos que más empresas apuesten e inviertan en Chubut”