El gobernador Ignacio Torres salió con los tapones de punta contra la dirigencia del SUPA, a quienes tildó de mafiosos, violentos y extorsionadores, afirmó que terminará con el sistema de impunidad que manejan y elogió a la jueza Karina Breckle por animarse a desaforar a los líderes sindicales y dictarles un mes de prisión preventiva domiciliaria.
“El día uno que me toca asumir, me encuentro con un conflicto gremial, como cualquier conflicto que pueda haber, en un contexto de paritaria, en un contexto inflacionario, pero con la particularidad que, por primera vez, un gremio, que es el SUPA, decidió no descargar el langostino de los barcos, lo cual, más allá de que es criminal, derivó en un ecocidio y en una conflictividad muy importante, no solamente por el tema ambiental, sino que paró absolutamente toda la actividad”, detalló Torres al programa de Luis Majul, en Radio 107.9 de Capital Federal.
Torres recordó que los sindicalistas “se venían manejando con un nivel de impunidad durante muchísimos años. Por eso tomamos la decisión de iniciar las acciones legales correspondientes a través de la Fiscalía de Estado. Me reuní personalmente con todos: con los gremios, con los secretarios, y el conflicto empezó a escalar a un nivel donde hubo amenazas, hubo extorsiones, hay audios de pedido de dinero en negro también, para acordar y dejar trabajar algunas empresas”.
El gobernador destacó la labor de la jueza, quien “con buen tino y con mucho coraje, decidió desaforarlos y dictar la prisión preventiva mientras siga la investigación, que también derivó en hechos de mucha violencia, de desprender fuego una camioneta. Ahora hay un caso de un testigo de un allanamiento, un jubilado, que lo golpearon en su casa antes de ayer. Yo lo voy a ir a ver hoy a la clínica, todo alrededor de este puñado de mafiosos, de violentos, de extorsionadores, que por primera vez en mucho tiempo hay una decisión política, tanto del gobierno provincial como también de la nobleza obliga del gobierno nacional, para ponerle un freno definitivo”.
“La fiscalía pidió entre 5 y 10 años. La jueza también se le planteó una prórroga para la prisión preventiva, porque la verdad que hay riesgo de conflictividad social, amenaza públicamente. Hicieron una convocatoria. Hay un video que subió también Patricia Bullrich, donde se ve que llaman a la guerra, a darle la guerra al gobierno y a sus empresarios. Sentimos que la decisión de prórroga va a venir de la mano de la condena definitiva, que tiene que ser ejemplar. Y tiene que ser ejemplar, insisto, porque por primera vez en mucho tiempo hay un gobierno que tiene la decisión política de defender a la gente de bien y de avanzar hasta las últimas consecuencias contra los extorsionadores y los violentos que durante mucho tiempo se manejaron con total impunidad”, aseveró Torres.