martes, 15 de octubre de 2024
Imagen ilustrativa

El 25 de mayo se llevó a cabo la 5ª Exposición Rural del Territorio, cuyo extenso programa estaba dividido en 8 secciones: ganado caballar, vacuno, ovino, porcino, aves de corral, legumbres, productos lácteos y varios, con un detalle de 108 productos que podían exponerse. Para organizarla se había designado una comisión con la debida anticipación.

Pese al entusiasmo existente se comentó que en general no había tantos productos presentados como en las últimas 3 exposiciones, mencionando entre los ganadores el nombre del señor Rhydderch Iwan, a cuyo toro se le otorgó el primer premio. En ese rubro se aclara que en 1901 el premio se adjudicó a un estanciero de la provincia de Buenos Aires, y el año siguiente en 1902 sin la presentación de vacunos de la citada provincia el premio mayor también fue adjudicado al señor Rhydderch Iwan, mientras que en 1903 resultaron ganadores los señores Meaudy y Pugh.

Durante la exposición se produjo un incidente que causó indignación entre los que lo presenciaron. Ello ocurrió a la llegada del señor Gobernador interino, Dr. Juan Maciel, a quien se lo aplaudió estruendosamente y entre las aclamaciones se oyeron los silbidos de dos jóvenes, quienes a la vez que lo aplaudían su entusiasmo lo expresaron también con silbidos. Un agente que se encontraba cerca de ellos no lo entendió así procediendo a arrestarlos por faltarle el respeto al señor Gobernador. Conducidos a la comisaría local debieron permanecer detenidos hasta que enterado el Dr. Maciel de lo ocurrido ordenó al señor comisarios, Don Eulogio Juez, que fuesen puestos en libertad en forma inmediata, lo que así se hizo con los jóvenes Robert Roberts (hijo) y David Lloyd Jones, protagonistas del incidente. Tan arbitraria había sido la actitud de la gente que al día siguiente el Dr. Maciel le envió al señor John Murray Thomas una nota disculpándose del proceder policial agregando que “había reprendido como se merecía el ligero proceder del comisario de Trelew por guiarse de un erróneo informe de la gente”.

Texto extraído del autor Matthew Henry Jones

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados