Todos los años, desde la creación del Municipio en 1904, el H. Concejo Municipal convocaba anualmente a elecciones para proceder a elegir a los representantes del pueblo que lo integrarían. En esta ocasión se fijó para ello el día 24 de marzo, fecha que fue objetada por la colectividad galesa por caer en día domingo. En vista de ello, se elevó una petición a las autoridades de la Gobernación solicitando, por razones religiosas, fuese modificado ese día establecido, aceptando en su reemplazo cualquier otro día de la semana. El pedido fue atendido en forma favorable, aclarándose que se modificaría por única vez, ya que por Ley Nacional, se había fijado que las elecciones en todo el país, debían realizarse los días domingos. Ante esta suspensión, la nueva fecha se fijó para el jueves 16 de mayo. Para integrar la mesa receptora de votos fueron designados los señores Robert Adna Davies, Emilio Cerrutti y Edmund B. Theobald, como titulares y como suplentes, los señores Vicente Martínez, Esteban Saglietto y Robert Powell Jones, aclarándose en la misma resolución, que esta mesa funcionaría en el Juzgado de Paz. En la oportunidad se debían elegir tres concejales por terminación de mandato (señores Joseph Jones, Ing. Juan Moreteau y John Edward Jones) y un Juez de Paz, en reemplazo del señor Robert Adna Davies, quien no sólo terminaba su mandato de dos años, sino que renunciaba a presentarse como candidato, pese a los pedidos que le hicieran para que desistiese en su actitud, pues se trataba de una persona muy apreciada, que había venido desempeñándose con el beneplácito de toda la población. La decisión tomada se debía al sueldo bajo que percibía y a su resolución de asociarse con el Dr. Manuel Pastor y Montes, estableciendo ambos un estudio jurídico, con oficinas en Trelew y Rawson.
Para intensificar su campaña política, el señor Francisco Pecoraro, quien a la vez era presidente del H. Concejo Municipal, resolvió editar un pequeño periódico, al que le puso el nombre de “Patagonia”, cuyo propietario y director responsable, era él mismo. Se trataba de un informativo de neto corte político y a las pocas semanas, una vez ganadas las elecciones, dejó de aparecer.
Estas elecciones se realizaron con toda normalidad, resultando electos los señores Evan John Roberts (204 votos), Baldomero Carrasco (102) y Thomas G. Williams (101). Para el cargo de Juez de Paz, los cómputos favorecieron al señor Ellis Thurtell, con 162 votos, quien resultó ser así el segundo Juez de Paz de Trelew. Su opositor en la ocasión fue el señor Lorenzo Tellería, quien no llevaba mucho tiempo residiendo en la localidad y se desempeñaba como procurador del Banco de la Nación, teniendo sus oficinas en la casa de la familia de Santiago Baroni, en la calle San Martín al 100.
Párrafos de Matthew Henry Jones