jueves, 12 de septiembre de 2024

El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó en una entrevista con Cadena Tiempo que la circulación de Covid-19 en la provincia es “muy baja” y se va transformando en afecciones gripales.
Aseguró que los casos en Trelew siguen estables y que por semanas parecía aumentar pero tenia que ver con el recuento de dos o tres días juntos.
Además adelantó que mañana se tendrán los números de la cantidad de vacunas “refuerzo” que se aplicaron y estimó que en el primer trimestre de 2023 se inaugurará la primera parte del Hospital de Alta Complejidad en Trelew.
Consultado respecto a la situación de las camas en los hospitales, especialmente las pediátricas en Rawson, indicó que “el sistema se va adaptando a las necesidades. Nos pasó con COVID-19 donde estuvimos mucho tiempo al borde de colapsar. Ahora es lo mismo. Estamos volviendo al invierno de 2019. Siempre suceden estas situaciones. En 2020 y 2021 había mucha circulación de Covid-19 y las enfermedades respiratorias de niñas y niños habían disminuido. Ahora volvimos a lo que nos pasa todos los años”, deslizó.
Instó además el ministro a “reforzar las medidas de cuidados que evitan los contagios, sobre todo en la escuela, donde no se puede discutir que los virus respiratorios circulan más en esos lugares cerrados que en otros lugares”, manifestó.
Sobre los cuadros de enfermedades más frecuentes, Puratich sostuvo que “lo que más se está viendo actualmente es bronquiolitis y neumonías. Muchos cuadros virales y muy poco de infección bacteriana, influenzas, etcétera. Son cuadros que afectan a gran parte de la población pediátrica”, sostuvo.

“Muy contagiosas”

El ministro de Salud agregó además que “son muy contagiosas las gripes. La recomendación, es que en época escolar no vayan a la escuela, porque el contacto es inevitable y se transmite enseguida a sus hermanos y familiares”.
En ese sentido, mostró interés en aclarar que “no en todos los casos los niños presentan fiebre cuando tienen cuadro respiratorio, eso hay que tenerlo en cuenta. Los padres deben tener criterio y decidir que los chicos se tienen que quedar en la casa ante síntomas”.
Y agregó al respecto que: “luego de 3 días en la casa la posibilidad de contagiar es menor y se corta la cadena”, reveló.

Receso escolar

Habló del receso escolar. “Es una ventaja la proximidad de las vacaciones de invierno. Este año se anticipó el brote, tuvimos uno en febrero y otro a principios de marzo. Ahora es donde más hay. Al receso invernal se llega con un poco de alivio. Hay que tratar de mantener las líneas de cuidado. Mantener distancia. Los padres que quieran mandar los chicos con barbijos también está bien, es menos riesgo de contagio”.
Con respecto a los casos de Covid-19 que parecían estar en ascenso semanas atrás, el ministro de Salud remarcó que “se frenó la curva de casos. Más que nada a nivel nacional fue. No tuvimos ningún aumento en las dimensiones que se hablaban. Veníamos con muy poquitos casos. No hubo prácticamente internaciones”, manifestó.
Admitió que la vacunación en adultos está en baja. “Cuando empezaron los casos a nivel nacional hubo un repunte. Hoy estamos estancados de nuevo. La vacuna está disponible, no tienen que hacer cola. Entran, se vacunan y salen, más aún con el invierno. Hoy los cuidados bajaron mucho. Si estamos cuidados tendremos menor riesgo”.

Nuevo hospital

Para finalizar, consultado sobre la fecha aproximada de la habilitación del flamante hospital de Alta Complejidad en Trelew, dijo Puratich que “está previsto que el primer trimestre del próximo año para que empiece a funcionar. Es una prioridad del gobernador. Será gradual la apertura. En eso estamos trabajando. Primero abrirán las áreas de Diagnóstico por imágenes, Laboratorio y Materno Infantil. Esperemos poder llegar con todo”.

Compartir.

Dejar un comentario