Al tiempo que surgía el pueblo de Trelew iban llegando los primeros pobladores de origen latino que profesaban la religión católica. Cuando los Salesianos se establecieron en la capital del Chubut a fines de 1892, atendían solo esporádicamente a Trelew y su zona de chacras.
Pero el rápido crecimiento de Trelew exigió pronto una atención espiritual más asidua y continuada. Fue el padre Mario L. Migone -por más de 30 años único sacerdote en las Islas Malvinas- quien comenzó a venir regularmente cada 15 días a Trelew a partir de 1900, y formó la primera comisión para levantar una capilla que no llegó a concretarse. Al retirarse del Chubut, el padre Migone, hacia fines de 1904, lo sustituyó quien sería gran propulsor de la obra Salesiana en Trelew, el padre Juan Muzio.
El Colegio “Santo Domingo”
Para entonces Trelew ya “era mucho más importante que Rawson por sus habitantes, por su comercio y por la estación ferroviaria”, (crónica de P. Vacchina) y era necesario pensar en una obra de mayor envergadura.
Un legado testamentario para erigir una obra piadosa en la Patagonia, con la única obligación de poner bajo la advocación de Santo Domingo, proporcionó el primer dinero para la construcción de una capilla y algunas aulas.
Los trabajos se iniciaron en 1906, y el 6 de octubre de 1907 se inauguró la capilla. “Como la devoción a María Auxiliadora es general, la opinión común para que la nueva parroquia llevara dicho nombre” (crónica de P. Vacchina). El colegio fue inaugurado el 24 de marzo siguiente, aunque privadamente ya había comenzado a funcionar el año anterior, y recibió el nombre de Santo Domingo, para dar cumplimiento a la voluntad del donante. Director de la nueva comunidad religiosa y del colegio designóse al padre Juan Muzio, el que permaneció en su frente hasta concluir el año 1922. Durante los meses de verano, visitaba los dispersos pobladores del interior para atender sus necesidades espirituales.
La tenacidad y paciencia del Padre Juan lograron superar las dificultades propias de todo comienzo. Así los 23 alumnos iniciales para 1913 ya eran unos 86 y en 1918 registra 102 inscriptos. En 1924 un incendio destruyó parte del colegio y la capilla. Con generosa colaboración de la población se reconstruyó rápidamente la parte destruida.
La iglesia María Auxiliadora
La idea de erigir una gran iglesia dedicada a María Auxiliadora en Trelew, surgió en 1914. Se formó enseguida una comisión, presidida por Francisco Pecoraro, y se pensó levantar un santuario que tuviera carácter nacional. El Superior Salesiano de la Patagonia dispuso que la limosna del último domingo de cada mes fuera destinada a ese fin. El Padre Juan comentó con cierta ironía: “Se necesitarán 200 años para realizar tan bello sueño, ya que las limosnas no pasaban de 15 pesos”.
Los hechos parecían dar la razón al Padre Juan. Cuando era Intendente de Trelew, el Dr. Jorge Galina volvió a agitarse la idea y hasta se hizo un pacto. El 24 de mayo de 1954, el obispo diosesano, Monseñor Jorge Borgatti, bendijo la piedra fundamental y unos meses después se iniciaron los trabajos de la actual Iglesia. La obra debió ser interrumpida en más de una oportunidad por falta de recursos. Finalmente, el templo pudo ser terminado y fue consagrado el 26 de noviembre de 1960 por el Primer Obispo de la Iglesia Comodoro Rivadavia Monseñor Carlos M. Pérez. A fines del año pasado, la iglesia fue refaccionada y pintada de nuevo, presentando así un hermoso aspecto en el Centenario de Trelew.
Los Centros Comunitarios
La necesidad de prestar una atención espiritual más adecuada a los barrios apartados dio origen a la creación de los Centros Comunitarios. El primero de ellos fue el de Cristo Obrero, que comenzó a funcionar por iniciativa del entonces párroco Padre Ramón Dumrauf, el 9 de octubre de 1906, en un pequeño salón donado por el Partido Demócrata Cristiano. El primitivo local fue ampliado posteriormente para atender las variadas tareas que se cumplían.
El 10 de octubre de 1968 inició sus tareas en el Centro Nuestra Señora de Fátima, que se instaló en un local provisorio de Uruguay y 25 de mayo hasta el traslado a su lugar propio en 1975. Casi al mismo tiempo fue surgiendo el Centro Comunitario Don Bosco, en Barrio Norte, y Ceferino Namuncurá, en Barrio Corradi. Otro centro comunitario que despliega gran actividad es el Nuestra Señora del Carmen, situado en la zona noreste de la ciudad. Allí se está levantando el Santuario de Nuestra Señora de la Paz. La idea surgió en 1981 a raíz del conflicto limítrofe con Chile, como una forma de invocar la protección de la Virgen. Por falta de recursos el trabajo está atrasado, pero la Comisión piensa continuar la obra hasta concluirla.
También en Barrio Constitución ya se formó una comisión que consiguió un terreno para levantar su centro comunitario. Por ahora se reza misa y se da catequesis en la escuela. En los centros comunitarios, aparte de la acción espiritual, se desarrollan otras tareas de índole social, cultural y de esparcimiento.
El Colegio Padre Juan Muzio
El Colegio “Santo Domingo” acomodó su andar al ritmo del crecimiento de la ciudad y su zona. Así, en 1960 agregó a la sección primaria el bachillerato, y con ello surgió la necesidad de un local más amplio, ya que las instalaciones entonces existentes resultaban insuficientes para albergar la cantidad de alumnos. La idea de construir un nuevo edificio no tardó en materializarse, y el 26 de mayo de 1963 el Padre Juan Muzio, con sus 97 años a cuesta, asistió emocionado a la bendición de la piedra fundamental. Diez años después, el Colegio Santo Domingo se trasladó al amplio y moderno edificio con sus secciones primarias y secundarias. En homenaje al fundador de la obra de Don Bosco en Trelew, el nuevo colegio fue llamado Padre Juan Muzio.
En el centenario de nuestra ciudad, este instituto educacional goza de un bien ganado prestigio. En él reciben educación alrededor de 500 alumnos de la sección primaria, incluyendo el preescolar y 190 en la sección secundaria. Cuenta con todos los elementos que exigen los tiempos actuales y es atendido por un capacitado cuerpo de profesores y maestras.
Parroquia San Pedro y San Pablo
La amplitud e importancia que la obra salesiana había alcanzado decidió a los superiores de la congregación a crear una nueva comunidad religiosa con sede en el Colegio Padre Juan Muzio, el 31 de enero de 1982, y se dividió la extensa parroquia. Oficialmente, la nueva parroquia fue creada el 11 de abril de 1982 y puesta bajo el patrocinio de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Director y párroco de la nueva comunidad se designó al Padre Remo Natali, quien prestó el juramento de práctica ante el obispo diosesano el 5 de septiembre de 1982.
Al mismo tiempo se hicieron presentes en Trelew las Hermanas Franciscanas, que con su sencillo pero profundo espíritu prestaron una valiosa colaboración en la catequesis y la atención en los centros comunitarios de Planta de Gas, Santa Mónica y Barrio Sur. La nueva parroquia atendió también las localidades de Gaiman, Dolavon, Piedra Grande, Dique Ameghino, Las Plumas y El Mirasol.
Al contemplar hoy con mirada retrospectiva la obra cumplida por los salesianos en Trelew, no podemos sino reconocer y admirar la realidad de las palabras de Gracián: “Proceden grandes efectos de gran causa y portentos de hazaña de un pródigo de corazón”.
Nota de Archivo