Debido a que casi toda la totalidad de los profesionales que actuaban en el Juzgado Letrado de Rawson vivían en Trelew, el Colegio de Abogados con la firma de su presidente, Dr. Ernesto Cativa Tolosa, y de su secretario, Dr. Diógenes Varela Díaz, elevó una nota al ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Guillermo Rothe, solicitando el traslado a Trelew del Juzgado Letrado con asiento en Rawson.
Algunos párrafos de la nota sostenían lo siguiente: “La ciudad de Trelew inversamente a la anterior (Rawson), emerge en una situación de privilegio topográfico, geográficamente considerada y cuenta con una población, que es de las más numerosas de la Patagonia; su vía de comunicación, sus progresos son cada vez más notorios y la perfilan sin halagos y sin alardes como la gran ciudad de sud, siendo acreedores por la pluralidad de sus posibilidades, a contar entre sus beneficios con una radicación definitiva de la Justicia del Fuero Civil y Criminal, no solo por las consideraciones anteriores de descriptas, sino también como una compensación y un estimulo al esfuerzo de sus habitantes”.
Y continuaba: “Es también Trelew el centro de cultura y de industria: en la misma funciona aparte del Colegio Nacional y de Comercio, numerosas escuelas de enseñanza primaria, bibliotecas públicas y los demás centros sociales. El Distrito Militar, sucursales y agencias bancarias, corresponsalías del periodismo nacional, importantes casas de comercios, talleres y fábricas. Toda la riqueza ganadera, agrícola y forestal del valle del Chubut en razón de la ya recordada ubicación geográfica…”.
Esta solicitud se hacía en vista que en el presupuesto Nacional para el año 1941, se preveía una partida para la construcción de un nuevo edificio para el Juzgado Letrado y el pedido estaba encaminado para que dicha construcción fuese levantada en Trelew, ubicada en el Departamento de Rawson, es decir dentro de los límites jurisdiccionales de su Ley de creación”.
Como era de esperarse, la reacción de las fuerzas vivas de Rawson provocó un inusitado movimiento en el vecindario, el lunes 13 de enero reuniéndose en la Municipalidad, donde el Honorable Concejo presidido por el Sr. Paulo Roselli, convocó a sesión extraordinaria para tratar y rechazar las gestiones iniciadas por el Colegio de Abogados de Trelew. En dicha reunión se decidió dirigir dos notas al Ministro, Sr. Guillermo Rothe, una firmada por la Municipalidad y otra firmada por el vecindario, en la que se solicitaba que no se hiciese lugar al pedido efectuado a la vez que se puntualizaban los derechos históricos que como Capital del Territorio le correspondían a Rawson.
Por su parte, el semanario “Y Drafod” que se editaba en Gaiman, pese a reconocer que Trelew es precisamente y por distintas razones, un punto más adecuado que Rawson para el funcionamiento del Juzgado Letrado, manifiesta que su traslado sería indudablemente el punto de apoyo para empezar a despojar a Rawson del título de Capital del Territorio.
Párrafos de Matthew Henry Jones