miércoles, 11 de septiembre de 2024

 

 

Santiago Acevedo, titular de la empresa de transporte urbano, que prestó servicios en Esquel hasta el inicio de la pandemia en marzo del 2020, avanza en el juicio a la Municipalidad, por un monto que ronda los $ 350 millones, tal lo señaló el abogado del empresario, Marcelo Macayo.

El letrado sostuvo que “hay que tener en claro que no se inició una demanda de manera intempestiva, porque Acevedo trató de evitarlo por todos los medios”, explicando que cuando se entabla una demanda contra el Estado, sea nacional, provincial o municipal, es necesario cumplir con un recaudo administrativo, que se denomina reclamo administrativo previo.

En este caso, el demandante debe informar que tiene un reclamo, y el Municipio tiene la obligación de contestar, lo que el empresario hizo a comienzos del 2021, patrocinado por Macayo, quien afirmó que “recibimos un silencio sepulcral; no nos contestaron”.
Además explicó que el reclamo administrativo dispone dos instancias, la primera con un plazo de 90 días hábiles para responder, y la segunda en un lapso de 30 días hábiles, bajo la figura de pronto despacho. “Pero tuvimos un silencio total de la Municipalidad”, acotó el letrado.

Daños y perjuicios

Dijo que les llamó la atención la falta de respuesta, dado que el municipio cuenta con distintas áreas como para hacerlo. En cuanto a la demanda, Macayo dijo que es “por daños y perjuicios”, porque a Santiago Acevedo la retiraron la concesión del servicio de las líneas 1 que estaba vigente desde el 2002, la 2 y la 3.
En el mismo sentido indicó que hubo una acción intempestiva, de manera unilateral de parte de la Municipalidad, sin que se hayan respetado los mecanismos administrativos, para llegar a esa decisión, más aún cuando la empresa no tenía ninguna sanción por la prestación del transporte urbano.

En este contexto Marcelo Macayo subrayó que se dio una contingencia como la pandemia, cuando se suspendió el transporte en la ciudad, recordando que todo se desencadenó en el 2020. “No se tuvo en cuenta esta situación, y de manera espontánea le sacaron la concesión a Acevedo”.

Audiencia Preliminar

Puntualizó que ya está entablada la demanda, y hubo una audiencia preliminar, en la que la Municipalidad tenía la oportunidad de llegar a un acuerdo a través de la conciliación a la que se insta en Tribunales, pero -insistió-, no ofreció nada.

Entonces, la jueza en lo Civil, Comercial y Laboral, Alicia Catalina Arbilla, resolvió abrir la causa a prueba, y se fijaron audiencias a las que fueron citados testigos, entre ellos los concejales Valeria Saunders, María Martínez y Hernán Alonso. La fecha es del 13 de octubre a las 9 horas.

El asesor legal de Santiago Acevedo remarcó que la demanda tiene un monto concreto, que surgió de un estudio que realizó un Estudio Contable local, en un trabajo científico interdisciplinario.

Demanda millonaria

En este caso los contadores llevaron adelante un cálculo de costos que se conformaron por el lucro cesante de la empresa, y también se consideró el daño que le ocasionaron los actos administrativos del municipio. “La demanda ronda los 350 millones de pesos”, informó Macayo.

El abogado patrocinante de la empresa de transporte urbano afectada aseguró que “no es una cifra caprichosa, porque surge de un estudio elaborado por contadores de un Estudio de mucho prestigio”, y agregó que “a los caprichos de los funcionarios los paga la gente, y nosotros sostenemos que es una actitud caprichosa, porque se podría haber evitado, y estaban todos los mecanismos”.

Compartir.

Dejar un comentario