Un grupo de vecinos de Playa Unión se reunió con integrantes de la Dirección General de Puertos de provincia para plantearles su preocupación ante el constante avance del mar y la erosión de la costa, y pidió soluciones urgentes.
En un breve comunicado, el grupo de vecinos manifestó que “se consultó sobre las medidas a implementar para evitar al avance del mar que serían los “Geotubos” que son de fácil aplicación y de instalación rápida”, ya que se rellenan con arena.
“NO HAY FECHA DE COLOCACIÓN DE LOS GEOTUBOS, se ha charlado con una empresa, pero no hay contrato ni fecha de inicio a diferencia de lo que mal informó el Municipio de Rawson. El costo sería de 650 millones de pesos. El material es un geotextil de 0.80 x 1.40 metros se llena con arena del lugar y filtra el agua, el largo de cada Geotubo es de 5 metros. Es solo una medida paliativa para proteger el sector y que el mar no siga erosionando. Si se colocan los Geotubos no se sabe que efecto va a causar luego de los baños hacia el norte que también hay indicios de la erosión. Nadie asegura que los Geotubos no se los lleve el mar no pueden asegurar que funcionen como se espera”.
Los funcionarios de la Dirección informaron que se tarda 5 semanas en la colocación de los Geotubos y los “vecinos plantearon su enojo por la demora de la medida paliativa, una vecina muy preocupada de primera fila expuso que no puede dormir de noche porque siente el mar en la puerta de la casa, se siente atrapada no puede vender ¿quién le va a pagar el valor de su vivienda?”
Durante la reunión se dijo que “el gobernador está analizando la venta o canje de tierras para poder pagar la obra de las escolleras. Se está trabajando en un proyecto con la Universidad San Juan Bosco”. Y se manifestó gran preocupación por la ausencia de representantes municipales ya que “dijeron que en una semana comenzaban a colocar los geotubos siendo que no hay fecha cierta de su implementación”.
Un vecino expresó: “Mejor que el municipio no esté, prefiero no hablar más con ese mamotreto no le creo nada”, en referencia al intendente de la ciudad, Damián Biss.