En medio de varios interrogantes sobre la apertura de la temporada de pesca de langostinos en aguas provinciales, el sector atraviesa una de las peores crisis comerciales de los últimos años, con grandes bajas en las ventas a sectores importantes como los son el mercado Chino y el europeo.
Giuliano Vestuti, miembro de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh), expresó que “la situación de la pesca es compleja, tiene distintas variables de las que hay que tomar verdadera dimensión. Hubo una baja importante de los valores de referencia, tenemos mercados deprimidos, lo que hace afinar mucho los números”.
Y ejemplificó: “Los mercados de Italia o España, en donde el consumo de nuestro langostino si se quiere era masivo, en el último año y medio la situación se ha ido agravando a tal punto que hoy se vende un 40 o 45 % menos de lo que nosotros estamos acostumbrados a abastecer a esos mercados”.
“China que había aparecido con mucha fuerza durante el último gobierno de Cristina Kirchner y continuado con el de Mauricio Macri, con una demanda de volúmenes importantísimos, pasó de llevarse millones de kilos a NO CUNSUMIR UN KILO, directamente es un mercado al que en este momento no se le está exportando nada”, agregó.
En cuando a los precios, Vestuti remarcó que “está por debajo de los valores históricos, quiero ser claro con los valores de referencia, está por debajo de los valores históricos que se ha vendido, e inclusive así cuesta que la demanda vuelva a fluir. Estamos hablando de Europa”
El camarón “Vannamey” gana mercados
La producción del camarón “vannamey” en Ecuador crece año tras año y avanza en los mercados que habitualmente consumía el langostino de Chubut. “Ecuador, a través de desarrollos tecnológicos, de ciencia e inversión produce nada más ni nada menos que 900 mil toneladas del camarón ‘vannamey’. Para que tengamos una referencia de la importancia del número, hay que tener en cuenta que nosotros capturamos en toda la temporada más o menos 200 mil toneladas, teniendo en cuenta las temporadas nacionales y provinciales son números de producción y oferta incomparables…además con una estrategia comercial de venta muy agresiva y por debajo de los costos para adueñarse del mercado…nuestra ecuación es muy complicada porque tenemos costos laborales y de producción que no nos permiten competir”, explicó Vestuti.
“Nuestra rentabilidad es cada vez más finita y debemos negociar con seriedad y responsabilidad. El gobierno provincial, viendo estas variables complejas, ha actuado muy maduramente y muy proactivamente, llamando hace dos semanas a una mesa sectorial, convocando a todos los actores, para generar un debate respecto a la situación del mercado, a la situación del país. Lo primero que se me viene a la cabeza es bajar las expectativas que tan mal nos ha acostumbrados todo ese langostino durante tantos años”, concluyó.