La ficción que realizó como actor no solo se ha convertido en realidad sino que la ha superado. El profesor convertido en presidente en la serie de televisión que protagonizó titulada ‘Siervo del Pueblo’, dio nombre al partido político que le llevó a ganar las elecciones por una abrumadora mayoría del 72% de los votos en 2019, a pesar de provocar las burlas de la clase política y de los ciudadanos por su trayectoria como actor y cómico. Nadie daba un duro por él como estadista y su popularidad se desvanecía como la espuma. Sin embargo, la invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero pasado dio un giro de 180º a su situación. El «bufón» calificado por algunos como «Churchill en camiseta», ha unido a su pueblo frente a un enemigo común: el otrora astuto líder ruso, Vladimir Putin, que le ha convertido en el líder del momento.
Volodímir Zelenski, judío, de 44 años, es hijo de un informático y una ingeniera. Licenciado en Derecho, abandonó el que parecía un futuro seguro por las tablas. Hasta que la política se cruzó en su camino. Ni de izquierdas ni de derechas, antirruso y proeuropeísta, centró su campaña en luchar contra la corrupción.
La primera biografía que acaba de salir al mercado y que lleva por título: «Zelenski. La forja de un héroe». «El presidente que desafió a Putin y unió al mundo», trata de arrojar luz sobre su figura y sobre el trasfondo de uno de los capítulos más oscuros de la reciente historia mundial. Escrito por Andrew L. Urban y Chris McLeod y editado por Deusto, ABC entrevista a Urban, uno de sus autores.
¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Mi editor australiano, Wilkinson Publishing, me preguntó una semana después del comienzo de la invasión rusa si estaría interesado en escribir una obra de este tipo. Sus socios estadounidenses, Regnery Publishing, habían pedido un libro rápido sobre Zelenski y me puse manos a la obra.
¿Qué sabía sobre Ucrania y la guerra desatada por Rusia en el país desde 2014?
Nosotros, los coautores, solo sabíamos lo que se había publicado sobre ese asunto en los medios de comunicación de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, etc. Luego, vi el excelente documental ‘Winter on Fire’ de 2015 sobre la revolución de Maidan.
¿Conocía a Zelenski?
No, pero rápidamente me puse a averiguar todo cuanto pude. Supe que su popularidad se hundió desde el máximo del 72% en su elección hasta cerca del 32% antes de la invasión. También vi su serie, ‘Servidor del pueblo’, una historia sorprendente de un comediante, a veces vulgar, que se convierte en líder de golpe y porrazo. Un caso de un hombre ordinario que responde a circunstancias extraordinarias. Estoy seguro que se hará, tarde o temprano, una película sobre él.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su figura?
Zelenski no tenía un pasado político, pero decía que no se necesitaba experiencia para serlo, solo había que ser una persona decente. Ningún político diría eso.
La guerra le ha convertido en un héroe por su valentía, pero ¿cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Las acciones son la mejor manera de evaluar a las personas. Yo no puedo hacer esas valoraciones sin conocerle personalmente.
Zelenski y Putin son el yin y el yang, la cara y la cruz. ¿Se puede trasladar esto al campo de la guerra?
Sí, son opuestos. No sé si eso se traslada al terreno bélico, pero es evidente en sus apariciones y declaraciones públicas.
Zelenski ha ganado la guerra de la imagen, transmite verdad. ¿Tiene algo que ver con sus dotes de actor, es una estrategia…?
Su experiencia como actor le ayuda a comunicar, sin duda alguna, pero no pongo en duda su sinceridad como defensor de Ucrania.
Su aspecto y sus mensajes, lejos de las soflamas políticas al uso, están repletos de sinceridad. ¿Podría jugar en su contra si las circunstancias no le favorecen por no poder transmitir fuerza a su pueblo?
De ninguna manera. Sí que transmitiría fuerza y resistencia a los ucranianos. Lo que no sé cuál será el resultado de esta guerra, ya que depende de muchos y variados elementos.
¿Qué pretenden con este libro, cuál es su objetivo?
Presentar a Zelenski en su contexto. Es un registro periodístico de los acontecimientos tal y como han sucedido y cómo ha respondido Zelensky.
¿Cuánto tiempo le llevó escribir el texto?
Tardamos unas tres semanas en entregar el manuscrito. Trabajamos muchísimas horas.
¿Cómo se han documentado? ¿Ha sido más fácil escribir a cuatro manos?
Esta guerra se está viviendo en directo a través de la televisión. Utilizamos internet y las noticias de los medios de comunicación. Hemos compartido la investigación, pero Chris McLeod ha llevado el grueso de la misma.