viernes, 19 de abril de 2024

El Polo Social de Chubut anunció que jugará a fondo en las internas de Trelew, acordó acompañar la precandidatura a intendente de Federico Massoni y puso a disposición sus equipos técnicos. El partido, de ideología variopinta en los últimos años, aportará los 53 afiliados que figuran en el padrón para inclinar la balanza de las elecciones.

En  nuestra provincia el Polo Social es Oscar Petersen, rostro visible de un partido que ya cumple una década de existencia sin un rumbo ideológico claro. Es que quien fuera concejal de Puerto Madryn y cuya boda tuvo como testigo al mismísimo Mario Das Neves, ha ido del dasnevismo al kirchnerismo y de éste al macrismo, haciendo escalas en el progresismo y en el lavagnismo.

Ahora sus aliados son la UCR y el PRO y con ellos irá a las próximas elecciones. El objetivo, según indicaron, es “ser una nueva opción con una forma de hacer política creíble de cara a la gente, buscando darles respuestas concretas a los problemas”.

Para llevar adelante las “políticas creíbles” y avasallar en las urnas el Polo Social cuenta con 53 afiliados en Trelew, al menos esos figuran en el padrón, habría que chequear si todos gozan de buena salud.

Petersen llegó a ser diputado provincial entre 2011 y 2015. Integró el noveno lugar en la lista que llevaba a Cristina Kirchner como candidata a presidenta y a Carlos Eliceche para la Gobernación.

En ese lapso, fue parte de la mayoría legislativa provincial que acompañó la gestión del devenido kirchnerista Martín Buzzi, aunque en 2013 compitió para ser diputado nacional. Fue de las pocas ocasiones en que figuró con nombre y apellido como candidato y terminó cuarto –con poco más de 13 mil votos-, detrás de Das Neves; Norberto Yauhar y Eduardo Conde.

Dos años más tarde algo cambió en la percepción del Polo Social de Petersen, quien decidió acompañar la aventura presidencial de Margarita Stolbizer. Prestó su sello en Chubut para que la mamá de Nicolás Laprovitola tuviera base en la provincia y él se postuló a la Gobernación. Ella consiguió 8.464 votos y él, 7.581.

Stolbizer terminó quinta, debajo de Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri y Nicolás del Caño. Petersen ocupó el cuarto lugar, detrás de Das Neves, Buzzi y Carlos Lorenzo.

EL VALOR DE UN SELLO

La presentación y los votos conseguidos le permitieron a Petersen conservar el valor del sello y de allí que en 2019 se presentará para gobernador, consiguiendo quedar sexto, con 6.146 votos, menos de la mitad de los obtenidos seis años antes y 1.400 por debajo de 2015, cuando iba en la boleta de Stolbizer.

Aquella elección general del 9 de junio la ganó Mariano Arcioni (Chubut al Frente) y segundo quedó Carlos Linares (PJ); tercero Gustavo Menna (Cambiemos); cuarta fue Gloria Sáez (Polo Obrero) y quinto Cristian Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Ese mismo año –dos meses más tarde-, Petersen terminó apoyando la fórmula presidencial de Consenso Federal que integraron Roberto Lavagna y José Manuel Urtubey, colocando como candidato a diputado nacional a César Ayala y a intendente de Comodoro a Gastón Fuentealba.

El frente del Polo Social terminó tercero, detrás de Alberto Fernández y de Macri, pero los 24.326 votos cosechados significaron el 7,5% del electorado que concurrió a las urnas. Un porcentaje suficiente para seguir teniendo vida electoral.

Petersen no ganará, pero sigue presente en alianzas que bien pueden ser de un color o de otro; de un signo determinado o de uno bien distinto. Después de todo, este camaleónico dirigente sí que puede dar fe de que para él lo importante solo es competir.

Compartir.

Dejar un comentario