jueves, 25 de abril de 2024

Continúan los repudios a las declaraciones del ministro de Economía, Oscar Antonena, sobre “el déficit  de la caja previsional de la provincia”. Para Rosita Contreras, vocera de los jubilados provinciales, en Chubut existe “una política de superávit con un discurso de déficit” y además, indicó que la provincia debe 159 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

“En nuestra provincia hay una política de superávit con un discurso de déficit,  se dan el lujo de decir que el ISSyS es deficitario, te lo dice Ayala, lo dice Antonena, lo dice el gobernador. Ahora eso es en el discurso, en la acción ¿ustedes, están mirando el edificio que el ISSyS deficitario está construyendo en Comodoro? ¿Ustedes ven en Comodoro la designación de más empleados en el Instituto? ¿Ustedes ven el pago del salario de ministros como Ayala a partir del Instituto? ¿Ustedes ven pactos, aumentos no remunerativos en el sector docente? Si vos decís todo esto, si te falta plata en el Instituto ¿Cómo haces todo esto? Explicamelo. Insistimos, hay un discurso de déficit y una acción política de superávit”, aseguró Contreras.

“El gobierno dice que pagó toda la deuda histórica, pero a valores nominales, es decir, a $2.50 del año 1983, pero eso generó intereses certificados a lo largo de tantos años por un actuario aprobado por el directorio del ISSyS y por el propio gobierno, deuda que ascendía en el balance a diciembre del 2021 a 159 mil millones de pesos, está publicado en las páginas del ISSyS, está actualizado con los índices que marca la propia ley y falta actualizar lo del año pasado”, detalló.

Asimismo, recordó el origen de la deuda que contrajo el Estado provincial con el ISSyS. “Nuestra provincia, es una provincia joven con muy pocos jubilados en el momento y con mucho dinero que debería haber ingresado a la caja y el Estado la utilizó para distintas cuestiones, lo que sobraba para el pago de jubilaciones, por ejemplo, el pago de los bonos ypefianos en comodoro Rivadavia, la construcción del gasoducto cordillerano, y cuánta cosa anduviera suelta en el gobierno. Se utilizaron esos fondos que no le eran propios y que la ley prohíbe utilizar para otro fin que no sea aquel para el que fueron destinado, es decir, el pago de jubilaciones, pensiones y retiros y la obra social”.

“Si cualquiera de nosotros, que no entiende mucho y no se tiene que preocupar por estudiar para entender estos números, logra entenderlos, cómo el ministro de Economía, una persona que ha sido adiestrada en lo económico, va a decir que hay déficit, porque si nos devolvieran esa guita, si el Instituto tuviera en sus manos ese dinero lo invierte e inclusive se lo podrían prestar y no a los intereses que le ha prestado el Estado, nosotros podríamos con ese dinero proyectar en el tiempo la vida de los jubilados, del Instituto y de la obra social”, aseguró Contreras.

“Antonena no puede hablar de los docentes y decir que tienen beneficios, cuando el docente en la provincia del Chubut aporta más que ningún otro activo en el país, el 16% del total de su haber durante toda su vida activa, más el 4,25% de obra social, es decir más del 20%, no tiene beneficios, lo pagó durante toda su carrera activa, por eso se va antes porque paga más”, destacó.

“En el caso de la policía, el ministro de Economía, con Rentas Generales, es el deudor moroso del Instituto. En todo el país las cajas policiales constituyen cajas aparte porque son deficitarias por la carrera policial,  entonces, la ley de la Provincia del Chubut dice que el déficit que genera el sistema jubilatorio de la policía debe ser pagado por Rentas Generales desde el Ministerio de economía,  y eso no es así, lo pagan los aportes y contribuciones de todos los trabajadores”, aseguró.

“En los términos que se han manejado desde el 83 hasta ahora con los aportes y contribuciones de todos los activos fue ‘como a ustedes le sobraba, yo los utilicé en otras cosas, violé la ley y no te devuelvo nada,  genero nuevas condiciones de jubilaciones a los efectos de que vuelva a sobrar plata, vos vas a tener menos beneficios pero yo tengo más plata para utilizar en otra cosa’”, finalizó.

Compartir.

Dejar un comentario