jueves, 18 de abril de 2024

A mediados de 2012 la municipalidad de Rawson decidió renovar totalmente el centro cultural José Hernández: con mucho esfuerzo se colocó una pantalla nueva, se reconstruyó la sala de proyección y se instaló un proyector para películas 3D; Además se renovó el sistema de sonido, se cambiaron las luces y las butacas y se mejoró el sistema eléctrico. Los viejos proyectores de películas de celuloide de 35 mm, fueron reemplazados un potente sistema “Digital Cinema Package” de última tecnología, para la exhibición de películas digitales en 2D y 3D. La sala quedó a la altura de las mejores del país.

Luego de varios años de trabajo, el cine reabrió sus puertas el 8 de enero de 2015 con el estreno de “El Hobbit”. Vecinos del valle y Puerto Madryn venían a la capital provincial a disfrutar de las mejores películas que se estrenaban simultáneamente con las salas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza.  Además, la renovación de las luces y el sistema de sonido permitía recibir a compañías teatrales de todo el país. En esos años se registró el récord de espectáculos en vivo de primer nivel de la historia de Rawson.  El cine teatro de Rawson se había convertido en un faro cultural de nuestra región y en modelo a imitar para otras salas.

Como ocurre con todos los espacios estatales, su continuidad y vigencia dependen del gobernante de turno y, lamentablemente, el Centro Cultural José Hernández nunca fue una prioridad para la gestión de Damián Biss. La falta de inversión y mantenimiento provocó roturas en los equipos y la falta de pagos a las productoras de Buenos Aires generó que no envíen más películas, a tal punto que desde noviembre del año pasado no se emite ningún film comercial en Rawson, los últimos fueron “Wakanda por siempre” y la infantil “Red”, que estaban anunciadas para la semana del 17 al 22 de noviembre pero fueron suspendidas por supuestos problemas con el proyecto.

Desde entonces, el cine transmitió el film “Salir de Puta”, perteneciente al espacio INCAA, el 25 de noviembre, en conmemoración al Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, algunos partidos de la selección Argentina en el Mundial de Qatar y el encuentro entre Germinal e Independiente de Neuquén, por una de las finales del Torneo Regional Amateur el 20 de enero pasado. Y nada más.

En este tiempo, el cine se utilizó para algún acto partidario del espacio del intendente Biss, para la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y para algunos actos de cierre de año lectivo y entrega de diplomas, actividades que poco tienen que ver con el lugar.

La temporada de verano finalizó y la decadencia del Centro Cultural José Hernández se hizo notar, sin películas y actividades culturales para ofrecer a vecinos y turistas. Desde la gestión municipal no hablan sobre el tema, nadie informa cuándo volverán las proyecciones ni las obras de teatro. Los trabajadores del lugar, visiblemente incómodos cuando se los consulta, responden que no saben, que no hay fechas y sugieren a la gente revisar las redes sociales, que anunciarán por ahí cuando se normalice la situación.

Compartir.

Dejar un comentario