viernes, 29 de marzo de 2024

El senador Ignacio “Nacho” Torres criticó duramente al gobierno de Mariano Arcioni por su falta de resolución de los distintos conflictos sociales, por el manejo de los fondos públicos que provocaron en la provincia a una crisis financiera que  ahogará al próximo gobernador y por utilizar el cargo para ayudar a amigos y familiares, en lugar de ocuparse de solucionar los problemas de la gente.

“En la provincia hay muchos conflictos sociales y nadie sabe con quién hablar, cuando hay un manejo anárquico del Estado pasan estas cosas. La incertidumbre genera conflictividad social. El gobierno tiene que garantizar la paz social, salud, educación, y hoy estamos ajenos a todo eso, vemos en las gacetillas oficiales que dicen que estamos en Disney y Chubut está muy lejos de todo eso, todos sabemos que prendieron fuego la provincia, el hecho de que hoy este fundida Chubut es imposible de digerir, es indignante ver cómo han armado una bomba de tiempo para 2024 pateando toda la deuda  para adelante y se nos ríen diciendo que hoy la provincia está estable”, aseguró el senador.

Torres indicó que el gobierno de Arcioni “nos toma el pelo todo el tiempo, anuncia obras faraónicas que no se van a hacer,  en el presupuesto ponen la misma partida para una cisterna de 300 M3 en Golondrinas y para una línea de alta tensión, todas figuran con 50 millones de pesos y con esa plata no se puede hacer nada. Cortan y pegan partidas para que algún dirigente local diga ‘hemos conseguido obras vitales…’  y es todo mentira, lo único que hemos conseguido del gobierno nacional es para obras estratégicas como el aeropuerto de Esquel o la ruta Comodoro Caleta. Cuesta encontrar alguna obra que hayan terminado en todo este tiempo, debemos ser la provincia que tenemos más monumentos a la corrupción y a las obras sin terminar de toda la argentina”.

Trasparentar la gestión

Para el senador, en caso de llegar a la gobernación, “lo primero que hay que hacer es terminar con la joda y los privilegios, trasparentar todo el sistema de licitaciones públicas, hoy hay sistemas muy amigables y económicos para que trazabilidad en tiempo real y hacer más eficiente a la provincia y por algo no se aplica. Además de hacer una auditoría general, tenemos que tener un ordenamiento interno, un ordenamiento fiscal, administrativo, y ahí no hay que titubear. Estoy convencido de que Chubut puede salir adelante pero para eso hay que ponerse los pantalones y terminar con los curros que vienen hace más de 15 años y que hacen un cuello de botella en el desarrollo  de la provincia”.

“Y también vamos a tener que desactivar una bomba económica porque  quien asuma el año que viene, a los dos meses tiene un vencimiento de más de 34 millones de dólares que es, prácticamente, arrebatarle la totalidad de las regalías que son un tercio del presupuesto de la provincia, una vez cada 3 meses. Es gravísimo lo que han hecho y es necesario no esperar a fines de 2023 sino que hay que trabajar con los equipos técnicos desde ahora, como lo estamos haciendo, para garantizar que los trabajadores públicos puedan cobrar sus haberes, no volver al esquema de pagos desdoblados y sobre todo decir la verdad, yo creo que gobernar es generar trabajo y para eso necesitamos que todos los chubutenses sepan cómo han dejado la provincia, el desastre que hicieron”.

Los afiliados al Frente Renovador ingresan al Estado

Hace algunas semanas, el líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, denunció que quienes tienen la ficha del Frente Renovador, partido que comanda Alejandro Sandilo, ingresan a planta permanente en el Estado.

“Los ñoquis que el gobierno está incorporando al estado, que son muchos, ganan mucho más que un docente. A veces se busca demonizar a los trabajadores de la educación y ganan una miseria al lado de algunos organismos que se crean y no tienen razón de ser. Con todos esos ñoquis hay que terminar y armar un fideicomiso de recomposición salarial para reivindicar la función del docente, de los trabajadores de la salud, no puede ser que esas asimetrías que vemos hoy se usen para cerrar acuerdos políticos o para armar partidos políticos, es una locura y es inmoral. Lo normal es que el Estado brinde soluciones a la gente y  no que le brinde cobijo a los amigos y parientes del poder”, afirmó.

Las PASO y el armado para las próximas elecciones

“Tenemos inflación, es cada vez más difícil llegar a fin de mes, tenemos retención de servicios de la salud pública, hay serios problemas de infraestructura escolar y sin embargo la agenda local de la mediocridad dirigencial que nos gobierna pasa por eliminar las PASO, la Ley de Lemas, desdoblar o no las elecciones, la verdad que la convocatoria no debería ser para tratar este tema tan miserable y mezquino que solamente le importa al corporativismo político que quiere ver de qué manera tramposa se queda enquistado en el poder, la convocatoria tiene que ser para resolver los problemas de la gente”, esgrimió.

Torres expresó que “el hecho de ser gobernador o intendente no te hace dueño del Estado, esos consensos se tienen que generar y discutir de cara a la gente, lo mismo que pasó con la discusión de la minería, donde entre gallos y medianoche quisieron empujar un tema que solamente le interesaba a la dirigencia política y así les fue. Yo te puedo asegurar que con esta avanzada del gobierno va a pasar lo mismo, subestiman al electorado, subestiman a los chubutenses y no son conscientes del hartazgo que hay para con ellos”.

“La reunión que mantuvimos con Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Ongarato no debería sorprenderle a nadie, Sergio es un intendente de nuestra coalición hablando con alguien de tiene muchas chances de ser el próximo presidente de la Nación y de cuestiones importantes como lo es la finalización de la obra del aeropuerto de Esquel y el compromiso de trabajar en conjunto que es algo que hay de celebrar. Nosotros somos Juntos por el Cambio, somos una coalición y el enemigo no está dentro, está afuera y son los que causaron la tremenda crisis que estamos atravesando en la provincia”, recalcó.

“Juntos por el Cambio está en un proceso de crecimiento, que se está consolidando y se está preparando para gobernar. No tenemos dirigentes aliados al gobierno, no tenemos nada que hacer con el oficialismo porque queremos ser la alternativa real al cambio y a la transformación de Chubut, destacó, en un claro mensaje para algunos radicales que se muestras como aliados y en romance con el gobierno provincial.

“Tenemos un proyecto de chubutenses para mejorarle a la vida a los chubutenses”, concluyó el Senador.

Compartir.

Dejar un comentario