sábado, 9 de noviembre de 2024
Carlos Foresti junto a la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral

Carlos Foreti Casalli fue un comerciante italiano nacido en Florencia en el año 1872. Viaja a América, como miles de inmigrantes del viejo continente, buscando un desarrollo económico que en su patria le había sido esquivo. Ingresa a América vía el puerto de Buenos Aires el 24 de octubre de 1897. Su estadía en Buenos Aires es corta ya que viaja rápidamente al sur de la Argentina, pero este breve paso por la cosmopolita capital será muy prolífico en lo que a contactos profesionales se refiere, ya que es una ciudad con una alta inmigración italiana que le abre nuevas posibilidades de trabajo.

Carlos Foresti aparece en la escena fotográfica en la Patagonia como agente de ventas y corresponsal de la Revista Caras y Caretas. Esta revista en su primer número alberga las primeras noticias del turista y fotógrafo italiano.

Fotos del álbum de Foresti

La Revista Argentina Austral, en su número 344 de junio de 1960, en un artículo titulado ‘La Patagonia y la fotografía’ dice lo siguiente: “Carlos Foresti llegó a la Patagonia al filo del siglo como fotógrafo y viajero de Caras y Caretas. Así se titulaba, y sin duda lo sería pues algunas fotografías por él tomadas aparecieron publicada en esa prestigiosa revista. Por la documentación fotográfica de lugares tan dispersos y distanciados entre sí se deduce que era un andariego formidable. Hemos visto fotografías tomadas por Foresti en fechas cercanas, en un boliche de Colonia Sarmiento, en Trelew, frente a la casa de Don José Menéndez en Punta Arena y otros lugares separados por leguas de caminos y, repetimos, era por el año 1900 o muy poco después, cuando se andaba en carro, en sulky o a caballo, es decir, se viajaba con lentitud.

El fotógrafo Carlos Foresti tiene una rica vida aventurera que un día narraremos. Adelantamos por ahora que tenía empaque de gran señor, lo envolvía cierta sugestión de aristócrata italiano venido a América, vivía espléndidamente aunque estuviera falto de fondos y poseía un arte divino para irse de los hoteles sin abonar la pensión”.

Matthew Jones sostiene: “Aclararé que el señor Foresti había llegado a Trelew en Diciembre de 1898, como fotógrafo de la revista ilustrada ‘Buenos Aires’, siendo posteriormente de la revista ‘Caras y Caretas’, precedido de cierto renombre como profesional fotógrafo yendo a hospedarse en el hotel del señor Luis Stagni, en la Avenida Fontana al 200. A su llegada insertó de inmediato en “Y Drafod” un aviso ofreciendo sus servicios a la población. En nuestra zona permaneció hasta 1906, regresando a la Capital Federal sin que posteriormente se tuvieran más noticias sobre él. Cuando en marzo de 1899 llega a Trelew el señor Ángel Custodio Fernández de Cabrero, ambos se hicieron muy amigos, enseñándolo Foresti su oficio e impregnándole su imaginación con ideas de viajes y aventuras, las que puso en práctica más de una vez. Más tarde, y por muchos años, Fernández de Cabrero fue el único fotógrafo que existió en la localidad, con su galería instalada en su librería ‘Casa Londres’, ubicada a mitad de cuadra de la calle Belgrano al 300.

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados