En febrero de 2004, el intendente de Trelew, Horacio Gómez, intentó instalar una “zona roja” en la ciudad, cosa que había prometido unos meses antes durante la campaña electoral. “Está dentro de los proyectos justicialistas instalar y ordenar a futuro la zona roja de la ciudad”, afirmó.
Ante el asombro de muchos vecinos, Gómez explicó que “desde que está la humanidad, esto existió, ocultarlo no es lo mejor, no es así. Nosotros queremos ordenar y planificar también el sistema de la zona roja en la ciudad. Esto estaba en nuestros proyectos y sigue estando en nuestros proyectos. Y también lo vamos a llevar adelante”.
Con el correr de los días, las voces disidentes empezaron a crecer por lo que el entonces secretario de gobierno, Eduardo Maza, anunció que “la comuna ha tomado la decisión política de convocar próximamente a un plebiscito no vinculante de acuerdo con las previsiones de la Carta Orgánica para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra del establecimiento de una zona roja en Trelew”.
Maza dijo que “el tema ya ha salido a debate, formó parte de una de las propuestas electorales del intendente de la ciudad de Trelew” por lo que la “opinión de los vecinos va a ser de vital importancia para la resolución definitiva”.
El funcionario explicó que “el resultado de la consulta es comunicado después al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal y en caso de ser favorable no hay dudas de que se va a instrumentar”.



