Fiel a la mecánica que viene instrumentando en las distintas obras públicas que le adjudica la provincia, la constructora Fabri SA sumó una nueva denuncia por cobrar adelantos financieros de obra y no hacer el trabajo.
El concejal de Comodoro Rivadavia Omar Lattanzio realizó una denuncia penal contra los responsables de la empresa encabezada por Fabrizio Cardini por no cumplir con la obra de acuíferos en Manantiales Behr y El Trébol, a pesar de que los plazos establecidos vencieron hace casi un año.
Lattanzio expresó que en noviembre de 2021 se suscribió un convenio entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la municipalidad para la realización de la obra, por lo que se llamó a licitación y fue adjudicada a Fabri SA por un valor total de 400.970.808 pesos.
Según el convenio, la obra debía comenzar el 2 de mayo de 2022 y estar concluida en seis meses. Sin embargo Fabri SA jamás inició los trabajos, ni siquiera puso el cartel de obra, a pesar de haber cobrado un adelanto financiero de $ 76.184.453 (20% del total).
La responsable municipal del control del avance de los trabajos, Verónica Díaz, advirtió sobre los “flagrantes incumplimientos de las empresa”. Ante la falta de respuestas de la empresa, la Secretaría de Infraestructura solicitó que se apliquen multas y aconsejó que se “evalúe la posibilidad de recisión del contrato, requiriendo se gestione la devolución del anticipo financiero”.
La denuncia del concejal fue presentada en el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavía, quien deberá hacer las averiguaciones pertinentes.
Cabe recordar que Fabri SA no es la primera vez que cobra un anticipo de obra y no realiza el trabajo, la constructora de Puerto Madryn tiene a su cargo la reconstrucción de la casa de gobierno de Rawson, la cual se le otorgó de forma directa por más de $100 millones y en este tiempo se le autorizaron dos nuevos cuadros comparativos de obra por más de $110 millones. A más de dos años de la firma del convenio, en la Casa de Gobierno no se ven obreros trabajando y la obra está muy lejos de terminarse.
Además, la empresa de Cardini está a cargo de la construcción de los presedimentadores de Trelew y del interconectado Camarones- Garayalde.
La construcción de los presedimentadores de Trelew fue licitada en julio de 2021 por un valor de $ 473.995.360,73 y un plazo de obra de 660 días corridos, finalizado el período comprometido para la finalización, Cardini consideró que los fondos eran insuficientes y reclamó un 40 por ciento más (unos 200 millones de pesos) para terminarla.
En el interconectado Camarones-Garayalde, Fabri SA tiene a cargo la ejecución del “Sistema Interconectado Eléctrico Provincial – II Etapa” por $ 993.744.223,81. El contrato de obra se firmó hace un año, el 23 de agosto de 2022, y la empresa no colocó aún un solo poste. No sería extraño que en los próximos días aparezca un nuevo análisis técnico y económico del gobierno y asignen mayores partidas para que la obra avance.