viernes, 4 de octubre de 2024

En el día de ayer la Secretaria de Energía y Ambiente de la provincia de Rio Negro, Andrea Confini, confirmó que el proyecto de instalar una planta de hidrógeno verde en Sierra Grande fue descartado por la empresa australiana Fortescue, agregando que los grandes proyectos de hidrógeno verde “no tienen financiamiento”.

Con titulares como: “ENERGÍAS RENOVABLES: EL EX PUMA AGUSTÍN PICHOT LIDERARÁ UN PROYECTO DE HIDRÓGENO VERDE“, se promocionaba el ambicioso y multimillonario proyecto.

Este proyecto, que iba a revolucionar las provincias de Rio Negro y Chubut generando energía barata, instalando miles de molinos y generando miles de puestos de trabajo, llegó a nuestras tierras, como destacaban los medios, de la mano del influyente rugbier Agustín Pichot, como gestor de grandes empresas internacionales de energía. El encantador Agustín entusiasmó a gobernantes y dirigentes con el hidrógeno verde estimando una inversión de 8.400 millones de dólares, creando 6.500 puestos de trabajo. Hoy vemos que se evaporó el hidrógeno, los miles de millones de dólares y por supuesto, también, los miles de puestos de trabajo.

Chubut no quedaría al margen de esa genialidad planteada por Pichot y sus inversores. La empresa Australiana Fortescue Industries (FFI), según el famoso PUMA, tenía proyectados “instalar unos 3.000 molinos para abastecer a la planta de energía limpia (hidrógeno verde)”, con lo cual “Chubut se beneficiaría con la instalación de no menos de MIL MOLINOS EÓLICOS, QUE ABASTECERÁ DE ENERGÍA LIMPIA”.

Años atrás, Pichot fue el hombre que dirigió la famosa Casa del Chubut en París, que iba a colocar a nuestra provincia en los más altos estándares de promoción turística y serviría, además, para colocar nuestra producción, asegurando que las cerezas del Valle del Chubut se servirían en todos los trenes de Francia. También fue humo y con gastos incalculables para nuestra provincia, pero eso si con muchos funcionarios de visita en la “Ciudad Luz”.

Según datos del entonces Diputado Carlos Lorenzo sobre la Casa de Chubut en París instalada en el año 2.007, indicaba “que el alquiler de las oficinas que se encontraban en el céntrico barrio parisino de La Opera eran de 5.000 Euros mensuales para el primer año, previéndose un incremento a partir del segundo período de 365 días. Los gastos en pasajes a favor de Pichot en un año de gestión, alcanzaron la cifra de Pesos Ciento Veinte Mil. Más allá de estos detalles, existe también otro Rugbier, Romualdo Goyeneche, quien se encontraba ligado a la provincia por dos contratos por un monto de $ 33.600 cada uno.”

Lorenzo, quien entonces encabezaba la oposición como Diputado de la UCR, denunció que “hubo problemas con los fondos públicos destinados a la sede en Paris” y además el ex Diputado radical acuso directamente a Pichot por “utilizar aviones oficiales de la Provincia para viajar con algunos jugadores de los Pumas luego de un test match en Córdoba”.

Lorenzo, muy crítico a la gestión Pichot, declaró al diario Perfil: “Pichot dice que trabaja ad-honorem, pero dispone de 3.000 Euros de gastos reservados y se había creado un fondo rotativo de 40.000 Euros más los gastos de alquiler de la casa”.

 

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados