sábado, 20 de julio de 2024

El ministro de Economía, Facundo Ball, destacó el trabajo que vienen realizando con las cuentas provinciales que les permitió en solo una semana pagar el medio aguinaldo, sueldos y jubilaciones (unos $103 mil millones) con recursos propios y sin tener que recurrir a endeudamientos, tal como se hizo durante todo el gobierno de Mariano Arcioni.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), Ball destacó que “en el transcurso de 8 días la Provincia del Chubut está pagando más de $ 103 MIL MILLONES en aguinaldos, sueldos y jubilaciones, por primera vez en varios años se paga SAC + masa salarial, sin ningún tipo de asistencia financiera externa”.

A lo largo de estos 7 meses de gobierno, el Ejecutivo logró desactivar “la bomba financiera” que  le había dejado el gobierno anterior, con millonarios vencimientos de deudas en pesos y dólares para los primeros cuatro meses, y acomodar las cuentas provinciales.

“¿Cuánto es $ 103 mil millones para CHUBUT?”, preguntó retóricamente el ministro y rápidamente respondió: “Para dar una idea, equivale a más de 3 meses completos de regalías petroleras. Regalías que no disponemos al 100%, porque parte de ellas se van en pago de deudas de títulos públicos en moneda extranjera garantizados con regalías”.

Y agregó: “Si se suma la Coparticipación Federal + Recaudación  Provincial de Junio,  es menor al total de SAC + sueldos junio. ¿Cómo pagamos sin asistencia financiera esos 103 mil millones? Con superávit los meses anteriores, guardando para pagar sin caer en la trampa del circulo vicioso de deuda del que veníamos”, sentenció.

Cabe recordar que a lo largo de su gestión el exministro de Economía Oscar Antonena recurrió permanentemente a la emisión de Letras del Tesoro (deuda a corto plazo con altos intereses) para pagar sueldos y aguinaldos. La cancelación de estas Letras más los vencimientos de bonos en pesos y dólares fueron pateados de forma intencional para la gestión de Torres y se convirtieron en lo que se conoció popularmente como “la bomba financiera” que dejó el gobierno de Mariano Arcioni.

Compartir.

Los comentarios están cerrados