lunes, 7 de octubre de 2024

“De vez en cuando las palabras deben servir para ocultar los hechos”, la frase, escrita por Nicolás Maquiavelo y plasmada en el libro “El Príncipe”, parece haber sido adoptada por el intendente de Rawson, Damián Biss, y utilizada cada vez que le consultan por el destino de los cientos de millones de pesos aportados por los “beneficiarios” del programa Lotear.

Desafortunadamente para Biss, hace unos días su secretario de Planificación, Pablo Villalobos, en una charla con miembros del consejo de administración de la cooperativa, reveló la verdad que el intendente tapó con discursos y pomposas promesas: “La guita no está, se gastó”.

¿Cuánto dinero aportaron los vecinos participantes de Lotear desde marzo de 2022 a la fecha? No hay cifras oficiales, ya que Biss jamás reveló cuando recaudan por mes ni dónde se guardan esos fondos.

El programa Lotear (una especia de plan de ahorro) comenzó en marzo de 2022 con más de mil vecinos que eligieron entre el loteo social, intermedio o de inversión. Según el convenio, cada beneficiario se comprometía a abonar el valor de su terreno en 36 cuotas mensuales consecutivas y el municipio debía utilizar lo recaudado para urbanizar los barrios. A 6 meses de finalizar el pago de las cuotas (marzo de 2025), no hay ninguna manzana terminada: en lo que será el intermedio ni siquiera comenzaron las obras y en el social hay apenas unas zanjas hechas a pedido por la empresa Vial Pat, a la que Biss prometió abonarle más adelante o compensar con impuestos porque no tenía plata.

El año pasado, el intendente de Rawson reconoció que 198 vecinos participantes del programa cancelaron de forma anticipada todas las cuotas y fueron ubicados en lotes del programa “Tierra para Todos” que la gestión Biss había recuperado por ordenanza ya que a los anteriores adjudicatarios se les habrían vencido los plazos para construir.  Estas 198 familias abonaron $118.800.000, dinero que quedaron íntegramente para las arcas municipales ya que la gestión Artero, a la que Biss tanto critica, entregó los terrenos con todos los servicios.

Leer: 
Biss: “A 198 participantes del Lotear les adjudicamos terrenos que recuperamos del Tierra para Todos”

En resumidas cuentas, Biss lanzó un programa de lotes, cobró de forma anticipada a los vecinos para urbanizarles los terrenos pero, a espaldas de las ordenanzas vigentes, entregó lotes de otro programa, el “Tierra para Todos”, que ya contaban con servicios y que habían sido creados con un propósito social y entregados por la gestión anterior con un valor simbólico para que los beneficiarios pudiesen construir sus hogares. En algún momento, el intendente deberá explicarle a la justicia estos manejos.

A los casi $120.000.000 cobrados a los vecinos que cancelaron de forma anticipada, hay que sumarle los cientos de millones que los más de 800 participantes aportan desde hace 30 meses y que, si actualizamos a dinero de hoy, seguramente superen ampliamente los mil millones de pesos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cada vez que le piden que muestre las actas que prueban el resultado de las últimas elecciones, responde pidiendo calma, afirmando que las tiene y que en algún momento las va a mostrar pero jamás lo hizo y todo el mundo sabe que no las va a mostrar porque no están. A Biss le pasa lo mismo, dice que la plata está guardada y que están por comenzar las obras de urbanización pero todos los vecinos de la capital saben que el dinero ya no está.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados