En un acto muy promocionado, tapa de diarios del 21 de junio de 2022, el intendente de Rawson, Damian Biss, y el entonces Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson anuncian un acuerdo “histórico y fundacional“ mediante el cual la cooperativa desiste de dos demandas contra el municipio.
Biss, como es su costumbre, presentó el convenio como una gran solución, un camino “para poner fin a las divisiones y hacer lo que DEBEMOS HACER, TRABAJAR EN CONJUNTO! …”. Luego de estas palabras señeras y claras, propias de un hombre visionario y comprometido, explicó: “este Acuerdo forma parte de LA RESPONSABILIDAD CONCRETA DE ENTABLAR Y FORTALECER EL DIÁLOGO ENTRE EL PODER POLITICO Y LAS INSTITUCIONES …”.
Antes de pasar el micrófono a Alejandro Yaniez felicitó al cuerpo legal municipal por “el GRAN TRABAJO DE NUESTRO ASESOR LEGAL, RICARDO FURCI …”.
También, como no podía ser de otra manera el entonces Presidente de la Cooperativa expresó su satisfacción por la acción del intendente: “por dar fin a una serie de conflictos ..” refiriéndose especialmente a “un juicio” por el cual se reclamaba un capital de 200 millones de pesos, encontrándose a esa fecha, con sus intereses, en unos 300 millones de pesos”.
Pasaron dos años de aquel acuerdo “emblemático, histórico y fundacional ..” y como siempre la verdad aflora sobre la mentira, el resultado final fue el siguiente:
AL DESISTIR ESE JUICIO (QUE ERA UN INVENTO) POR MONTOS ESTIMADOS ENTRE 200 Y 300 MILLONES DE PESOS, HOY LA COOPERATIVA DE RAWSON, LUEGO DEL FESTEJADO, ALABADO Y PROMOCIONADO CONVENIO, DEBERÁ ABONAR AL ABOGADO ROSSIO SEISCIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS, SOLAMENTE EN CONCEPTO DE HONORARIOS (LA COOPERATIVA TIENE YA CON LAS CUENTAS BANCARIAS EMBARGADAS EN UN 50%).
CON RESPECTO AL ABOGADO QUE DEFENDIÓ LOS INTERESES MUNICIPALES, SE ESTIMA, QUE TIENE ACREENCIAS POR HONORARIOS POR MÁS DE DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS.
EN TOTAL, POR ESE DESISTIMIENTO Y SIN OLVIDAR QUE FUE UN JUICIO INVENTADO, LA COMUNIDAD DE RAWSON PASÓ A TENER UNA DEUDA QUE YA ROZA LOS MIL MILLONES DE PESOS, SOLAMENTE DE HONORARIOS, QUE, POR SUPUESTO, PAGARÁ LA GENTE A LA QUE DIJERON BENEFICIAR.
Como es nuestra costumbre desde aquí queremos recordar al Intendente Damián Biss, hombre de profundas convicciones cristianas, Proverbios 12:19-28: “LAS MENTIRAS TERMINAN POR DESCUBRIRSE; LA VERDAD PERMANECE PARA SIEMPRE!.