viernes, 11 de octubre de 2024

Españoles

Este grupo, si bien no muy numeroso, se caracterizó por su laboriosidad y el tesón de hombres emprendedores, quienes encararon las más diversas empresas en la región.

  • Anacleto Salaberry: vasco, procedente de Bilbao. Llegó a la región en 1902. El hermano de Anacleto, Don Fermín Salaberry –fuerte arrendatario, desde 1898 hasta 1923, del general Liborio Bernal en la Estancia La Pampa, de 15 mil hectáreas, que este oficial del ejército recibiría en pago por los servicios en la “Campaña del Desierto”, en la que el vasco Salaberry introdujo 2.000 vacunos y 15.000 ovejas. Estas tierras se hallaban en las cercanías de la ciudad de San Carlos de Bariloche y en gran parte corresponden a la actual Estancia El Cóndor.

Por su parte, Anacleto Salaberry fue un importante hacendado en la zona de El Maitén, propietario de la Estancia Arroyo Pantanoso y Estancia Mallin Cumé, en el Parque El Boquete desarrollando coincidentemente actividades comerciales desde la misma época con negocios de ramos generales en el paraje Las Golondrinas, donde instaló su residencia particular en los actuales lotes 26, 27 y parte del 28 de la Colonia Mixta Epuyén, sección Golondrinas. Anacleto Salaberry, yerno del “Motoco” Cárdenas y por ende cuñado de Francisco Cárdenas, el hijo mayor de aquel con la cautiva Juana Santander, la hija del cacique Ñancucheo y su cautiva, le regaló a su cuñado 1.000 ovejas seleccionadas de su Estancia “Arroyo Pantanoso” para que Francisco las explotara en Gualjaina, donde vivía con su madre en tierras cedidas por el Poder Ejecutivo Nacional al cacique Sayhueque. En 1903 falleció Sayhueque y Francisco Cárdenas se trasladó en 1920 a Lago Puelo, quedando su madre con otros hijos en Gualjaina donde falleció en 1938.

Los hermanos Fermín y Anacleto Salaberry habían hecho venir a sus sobrinos Cándido y Babil Azcona de País Vasco, que eran al igual que sus tíos vasco navarros, ofreciéndoles perspectivas de progreso en la Patagonia. Los Azcona, luego de una estadía en Bariloche, se trasladaron a El Bolsón, que los cuenta entre sus pioneros y a su vez hicieron venir a su sobrino Saldise Azcona.  En la casa de Anacleto Salaberry y su esposa, doña María Milagros Cárdenas, se alojaron los peritos Francisco P. Moreno, Balmaceda, y el Barón Thomas Holdich.

  • Cipriano y Bernardo Lozada: agricultores españoles, nacidos en Salamanca. Arribaron a El Bolsón en 1909 y luego se radicaron en el paraje Entre Ríos en el año 1930, entre la ribera del río Quemquemtreu y la actual ruta provincial Nª 16, en los lotes 13 y 14.

Ambos hermanos fueron troperos y pioneros  del  transporte, efectuando largos viajes con carros tanto hacia Ing. Jacobacci, Río Negro, en esa época punta de rieles del ferrocarril e importante centro comercial, así como a Puerto Madryn, donde trasladaban cereales y otros productos de la zona y traían mercaderías para el incipiente vecindario local. Algunos de sus descendientes deformaron su apellido sustituyendo la z por la s, es decir Lozada por Losada.

  • Ángel Eguiruz: poblador de origen vasco, llegó a la zona trabajando para el agrimensor Parola en 1934, cuando este tuvo a su cargo la mensura de la Colonia Mixta Epuyén. Aquí se quedó y se casó con Doña Adelina Cárdenas Soto, nieta del “Motoco” Cárdenas y Juana Santander, dedicados a la agricultura en la zona de confluencia, poblando el lote 12 del paraje Entre Ríos.
  • Ricardo Saludes Giganto: agricultor español, natural de León, radicado en Lago Puelo hacia 1935 donde compró las mejoras a un ocupante de apellido Salgueiro e implantó un monte de nogales que aún se conservan en producción. Su ocupación inicial abarcaba gran parte de las tierras del sector de villa del lago y entre ellas el lote 52.
  • Ricardo Morado: gallego, nacido en Lugo. Llegó a Argentina en 1919 y se radicó en parte de los lotes 19 y 20 de Lago Puelo y hacia 1940 instaló un aserradero.

 Fragmentos del libro “Lago Puelo, un rincón de la patria”, de Julio Traverso y Gamboa

Compartir.

Los comentarios están cerrados