viernes, 4 de octubre de 2024
Documentación original de un inmigrante ucraniano

La mayoría provino de Ucrania, donde las variaciones de los límites fronterizos como consecuencia de los resultados de las contiendas militares hizo que llegaran en su mayor parte con pasaportes de Polonia, por lo que fueron vulgarmente mal denominados “Polacos”, aunque en menor medida los hubo también los que llegaron a la zona no ocupada, con pasaporte de la Unión Soviética, así como también vinieron ciudadanos polacos no ucranianos, rusos no ucranianos y representantes de otros pueblos eslavos centro europeos, como checos, eslovenos, eslovacos, croatas y otros.

1.- Piotr Batiuk: pionero en la colonización ucraniana en nuestra región. Era de profesión carpintero y de religión ortodoxo-católica, poseía tierras en su patria y había viajado dos veces a Canadá por trabajos de su especialidad. Al avecinarse el riesgo de la Segunda Guerra Mundial decidió abandonar el viejo continente y trasladarse con su familia al Canadá. Para financiar los costos del viaje vendió parte de sus tierras, conservando el casco con ocho hectáreas, partiendo con su esposa al Puerto de Danzing, en el Mar Báltico, para embarcarse a su destino. Iban con ellos sus hijos José Batiuk y María Batiuk.

Con las demoras propias de la congestión que en esos tiempos afectaba a dicho puerto conocieron al colonizador polaco Don José Malinowski, pionero de la Provincia de Misiones, quien lo ilusionó para venir a la Argentina, cambiando los pasajes. Llegados a Buenos Aires Don Aleksy Kolb, de nacionalidad polaca, que también había llegado con su familia, lo entusiasmó para venir a Bariloche en lugar de a Misiones por razones climáticas (era pleno verano en Buenos Aires y el calor de la ciudad fácilmente los convenció que era mejor ir hacia la nieve). Era el año 1.937 y el ferrocarril llegaba hasta Ingeniero Jacobacci, punta de rieles, donde arribaban todas las tropas de carros, carretas y mulas, que llevaban y traían sus productos y mercaderías al ferrocarril. En ese lugar se contactaron con Don Jorge Weretilneck, ruso blanco, que no solo podía comunicarse fácilmente en su mismo idioma, sino que le aconsejó trasladarse a la zona de El Bolsón y le dio recomendaciones para pobladores del lugar y en particular para Don Antonio Salamín, inmigrante austríaco, casado con una rusa. De tal modo se radica Don Piotr Batiuk y su familia en El Hoyo, adquiriendo los derechos de ocupación y mejoras sobre los lotes 52 y 53 a los hermanos Dionisio Segundo y Luciano Fernández.

Enamorado del lugar y advirtiendo las enormes posibilidades que presentaba para la inmigración de paisanos de Ucrania, Don Piotr Batiuk escribió a la Dirección Nacional de Migraciones solicitando se dirigieran inmigrantes de su nacionalidad hacia estas fértiles tierras, lo que fue origen de la generosa corriente de inmigrantes ucranianos.

2.- Alesky Kolb: ciudadano polaco llegado al Valle de El hoyo con su esposa Eudokia Szpakowski y sus hijos en compañía de Don Piotr Batiuk y los suyos en el año 1.937. Compró los derechos de ocupación y mejoras sobre los lotes 54 y 55 a los hermanos Dionisio Segundo y Luciano Fernández, linderas a las adquiridas por los Batiuk.

3.- Stefan Dzikowicki: agricultor, nacido en Palese, Polonia, en 1.911. Llegó al país y de allí inmediatamente a El Hoyo en el año 1.937, con su esposa Doña Prakseda Kolb. Poblando el lote 56. Tuvieron tres hijos: Stefan, nacido en Polonia, Lisandro y Antonio, argentinos.

4.- Jorge Weretilneck: ruso blanco, pionero de la inmigración eslava en nuestra región, poblador del Lote 31 del Paraje Golondrinas, en tierras que luego vendió al libanes Felix Namor, trasladándose a Río Negro.

5.- Demetrio Makuta: proveniente de Ucrania bajo la dominación de Polonia, llegado hacia el año 1.938 junto con su hermana Ahafia, quien contrajo matrimonio con el ciudadano austro húngaro Don Antonio Salamín. Makuta pobló inicialmente en el Valle de El Hoyo, sobre la rivera del Río Epuyén, trasladándose hacia el año 1.950 al Paraje Cerro Radal.

6.- Teodoro Jusiuk: ucraniano, nacido en Wielick, durante la dominación polaca. Llegó al Valle de El Hoyo en 1.937, poblando con su familia el lote 98. Su esposa era Doña María Keideñko. Tuvieron dos hijos, uno de ellos Don Eufemio Jusiuk, casado con Doña Paraskiewna Korecki. El otro hijo, Don Cenobio Jusiuk, se casó con María Szudruk, también ucraniana.

7.- Stefan Zaniuk: agricultor oriundo de Dublín, territorio ucraniano. Llegó a la Argentino en 1.937 y al año siguiente a la Provincia de Chubut adquiriendo el Lote 54 de Lago Puelo, al pié del cerro Currumahuida. Fue el mayor productor de papas de Lago Puelo en su época.

8.- Makzym Szudruk: agricultor ucranio nacido en Puesolo, Kovel, sector de Ucrania dominado por Polonia en 1.904. Llegó al país en 1.938 con su esposa Doña Tekla Nikonchuk, con quien tuvo diez hijos. Los cinco mayores ucranianos y los otros cinco argentinos: Eudosia, Nicolás, Justina, María, Anastasia, Juan, Ana, Miguel, Elena y Cristina, poblaron el Lote 1 de El Hoyo, cuyos derechos de ocupación y mejoras adquirió a Rosendo Carrasco y una superficie fiscal lindera al Lote 62 de Lago Puelo.

9.- Jan Korecki: nacido en Polonia en 1.910, pobló el Valle de El Hoyo en 1.938. Casado con Doña Agafia Zacys, ucraniana, con quien tuvo diez hijos.

10.- Jan Skiepko: ucraniano radicado con su esposa Doña Paulina Kowalchuk e hijos en el Lote 5 en el Valle de El Hoyo que adquirió a fines de la tercera década del Siglo XX a don Cesario Helgueta.

11.- Stefan Danis: agricultor checo, nativo de Kesped, Bratislava, República Checa, llegó al país en 1.927. Originalmente trabajó algún tiempo en la Estancia Maquinchao, en la Provincia de Río Negro. Posteriormente se traslado a Lago Puelo instalándose en parte del Lote 33 del Cerro Radal. Su hijo, José Denis, también radicado en Cerro Radal, formó su hogar con Doña Elena Lobos, perteneciente a una familia pionera de origen chileno radicada en El Hoyo.

12.- Antonio Sinigoj: agricultor y empresario de origen esloveno, aunque nacido en 1.900 en Monte Spino, Friuli, Italia y naturalizado argentino. Llegó a nuestro país en 1.925, instalándose primero en la zona de cinco saltos, en el Valle del Río Negro de donde luego pasó a Lago Puelo. Dotado de gran espíritu empresario adquirió, en 1.958, las tierras que pertenecieron a Don Remigio Nogues fundando allí el que fuera en su tiempo el más importante establecimiento lupulero en la Argentina e instalando las primeras cosechadoras de lúpulo importadas de Europa. Fue Sinigoj quien le dio carácter agro industrial y empresarial a la producción de lúpulo en la región. Su hijo, Don Waldimiro Sinigoj, fue tres veces Intendente Municipal de Lago Puelo.

En tiempos mas modernos llegaron a la región otros rusos, tales como Vitaly Komarow, de profesión arquitecto y Ewihn Schamo, quienes se dedicaron a la producción de lúpulo.

Textos del libro “Lago Puelo. Un Rincón de la Patria” – Julio Traverso y Gamboa

Compartir.

Los comentarios están cerrados