martes, 15 de octubre de 2024

En un comunicado, el senador salteño junto a sus pares del interbloque Cambio Federal instaron a “evitar la confrontación y lograr un acuerdo nacional para sacar al país de la decadencia”.

Mientras los cruces entre los gobernadores patagónicos con Javier Milei parecen no cesar, el interbloque Cambio Federal al que pertenece el senador Juan Carlos Romero emitió un comunicado con la intención de poner paños fríos a la situación.

“Los senadores integrantes del Interbloque Cambio Federal, manifestamos nuestra preocupación por la escalada de violencia verbal para con el nuevo gobierno de Chubut, que asumió hace solo 100 días en una provincia que fue pésimamente gobernada por el kirchnerismo y que por ende requiere del acompañamiento y no del hostigamiento de la administración central para superar la crisis heredada”, arranca el comunicado.

Y amplía: “La voluntad popular también puso a los gobernadores con la responsabilidad de gobernar y defender a los habitantes de sus provincias y a sus recursos, y si bien también deben responder por sus obligaciones y deudas, es indispensable que esto se haga en un marco de diálogo que genere previsibilidad y evite la confrontación y la grieta que tanto daño hizo a los argentinos en los últimos 20 años”.

“Por último, instamos al Gobierno Nacional y al Presidente de la Nación, que con el mismo énfasis con el que lleva adelante un necesario ajuste fiscal, producto del despilfarro populista, también lleve adelante un gran acuerdo nacional, en el que tanto los gobiernos provinciales como el Congreso de la Nación, establezcamos las pautas para sacar adelante al país de la decadencia, de la pobreza, del enfrentamiento y avancemos por la senda del crecimiento que nuestra sociedad merece y espera”, concluye.

El mensaje está firmado además por los pares de Romero, que son Carmen Crexell (Neuquén), Edith Tirenzi (Chubut) y Andrea Marcela Cristina (Chubut).

La tensión entre Milei y las provincias escala en Argentina: “No saldrá un solo barril de petróleo para el país”
El gobernador de Chubut, en la Patagonia, da un ultimátum al Gobierno en el reclamo de fondos federales retenidos y recibe el apoyo de varios homólogos, pero desata la furia del presidente

La pelea entre el presidente Javier Milei, y los gobernadores de las provincias argentinas ha escalado este viernes por la noche al borde de una crisis institucional. Milei lleva semanas tensando la cuerda con los Gobiernos provinciales, a quienes acusa entre los culpables de haber encallado su gran ley de desguace del Estado tras su discusión en el Congreso y a los que ha recortado transferencias de la recaudación fiscal federal para reducir los gastos de su Gobierno. Este viernes, la tensión ha escalado incluso contra gobernadores que el presidente podría considerar aliados políticos.

El conflicto estalló el viernes, cuando el gobernador de la provincia patagónica de Chubut, Ignacio Torres, amenazó en un mitin con cortar el suministro de gas y petróleo al Gobierno federal si este no liberaba casi 13.500 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) en fondos de coparticipación federal retenidos. “Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles”, dijo Torres. “Si no nos quita la pata de encima y no sale un barril de petróleo más de Chubut para la Argentina. Y ahí los quiero ver, a ver si son tan guapos”. El Gobierno, a través del ministro de Interior, le ha respondido que el dinero fue retenido por deudas.

El gobernador Torres, de 35 años, llegó al cargo en diciembre como representante del partido Propuesta Republicana (PRO), fundado y aún liderado por el expresidente conservador Mauricio Macri. El PRO ha sido el gran aliado de Milei en el Congreso, e incluso le dio fuerza territorial a un incipiente Milei en las elecciones de noviembre pasado para vigilar el voto a su favor en todo el país. Los gobernadores de este partido y de su alianza, sin embargo, han salido en apoyo a Torres.

“No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, señalaron los mandatarios en un comunicado, difundido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y firmado por sus pares de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, y del intendente de la Capital Federal. También ha recibido el apoyo de las seis provincias patagónicas, que le han dicho a Milei que “quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”. De un saque, Milei se ha encontrado con la oposición de más de la mitad de los líderes políticos de las 24 jurisdicciones argentinas.

“Hola Nachito y cómplices, les paso algo del Código Penal”, les ha respondido Milei, que se ha sumido en otra noche frenética de amenazas e insultos en sus redes sociales, avalando mensajes de sus seguidores que trataron de “extorsionador”, “estúpido”, “llorón” o “chavista” a Torres, y calificaron a los gobernadores de “hacerse a los giles [tontos]” para “no pagar sus deudas hay que quedarse con la guita [dinero]”. “Ver cómo toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan para defender sus obscenos privilegios con una pobreza por las nubes me da asco…”, escribió Milei en su cuenta de X.

“El presidente busca enemigos imaginarios para no hacerse cargo de lo que tiene que hacer: gobernar”, redobló Torres este sábado en una entrevista radial. “No hubo ningún Gobierno nacional que tire a matar como este lo ha hecho con la provincia de Chubut. No pedimos ni un peso, pedimos respeto”.

La pelea, encuadrada en una disputa legal por fondos públicos, destapa otra pelea en el PRO, que ya ha visto divida su alianza electoral, llamada Juntos por el Cambio, en el apoyo que le han brindado a Milei en el Congreso. Torres ha denunciado este sábado que Milei busca dividir al partido al que pertenece, el fundado por Macri, que el próximo mes tendrá elecciones internas para elegir al nuevo presidente y definir su rumbo político entre una alianza total con Milei en el Congreso o permanecer por libre.

El candidato favorito es el expresidente Macri, que se mantiene en contacto con Milei tras darle su respaldo en las elecciones. Y, según el gobernador Torres, ha buscado canales de diálogo con el presidente para desescalar la crisis. La actual presidenta del partido es la excandidata presidencial y actual ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich, que se ha puesto del lado del presidente en la disputa. “Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada”, señaló a Torres en sus redes sociales. “El dilema es simple: o todo sigue igual o abrazamos la libertad y cambiamos”.

Fuente: El País

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados