En los primeros años del Siglo XX llegaría la resolución del conflicto limítrofe entre Chile y Argentina, mediante el laudo del Rey de Inglaterra, quien, antes de resolver, envió al país al Presidente de la Royal Geographical Society, Sir Thomas Holdich, a fin de que recorriera, junto a los peritos de los dos países, Moreno y Steffen, las zonas en litigio. Esta comitiva, luego de visitar la Colonia 16 de Octubre, donde Holdich escuchó la opinión de los colonos galeses que lo recibieron en la Escuela 18, el 30 de abril de 1902 –hecho recordado como el plebiscito en el que aquellos se expresaron unánimemente que las tierras que habitaban permanecieran bajo soberanía Argentina-, se dirigió al sur hacia Corcovado, por caminos pantanosos por las persistentes lluvias. Al llegar al valle se detuvieron en la Estancia de Day, quien los acompañaría como baqueano en la marcha hacia el Vinter. Holdich, en su libro “The Countries of the King’s award” resalta la belleza del valle de Corcovado: “Nada de lo que habíamos visto en las depresiones centrales de los andes excedía a este valle en belleza…” y describe con lujo de detalles la casa de los Day. Esta casa habría estado ubicada en la margen derecha del Arroyo Carbón –en la margen izquierda estaba la población de Griffiths- y fue luego comprada, en 1909, por el chileno Victoriano Retamal. En su avance, Holdich y sus acompañantes, atraviesan también las tierras en que estaba sentado Pioquinto Vargas.
Concluye Holdich su descripción anotando que “difícilmente se podrá conseguir un campo más prometedor para los pobladores (siempre considerando la gran desventaja de las comunicaciones) que este Valle del Carrenleufu con su afluente el Huemul. No solo hay allí la promesa de excelente pasto para el ganado, sino que también era claramente un buen campo para experimentos agrícolas. Vi algunas esplendidas plantas de trigo que solo se habían cultivado para experimentar, porque hasta ahora no hay ningún desarrollo agrícola en este valle.”
Texto del libro “Corcovado historias y recuerdo” (Coordinadores: María Marta Novella, María Roxana Novella, Débora Finkelstein, Alejandra Ocampo, Fernando Iphar)