La suspensión de la obra de dragado del río Chubut generó que el aso a Puerto Rawson sea cada vez más complicado para las embarcaciones, que ya han sufrido algunos accidentes debido a la escasa profundidad del canal de acceso.
La obra de dragado fue parada por un recurso de amparo presentado por el intendente local, Damián Biss, quien el año pasado, en plena campaña electoral, solicitó a la justicia que se investigue si los desechos que se volcaban al mar era contaminantes.
El presidente de CAFACH, Gustavo González, indicó que “fuimos críticos de ese amparo en ese momento porque estaban los estudios de impacto ambiental, estaban los análisis del sedimento, que son los sedimentos que están en el río, que naturalmente el río drena en las costas y que por hoy estar formadas las escolleras de forma artificial se acumulan en esa parte del puerto. Estos sedimentos naturalmente van al mar. Entonces lo que hacía la máquina era sacarlos de este lugar donde se acumulan y llevarlos artificialmente a donde naturalmente tendrían que haber ido”.
González aseguró que la detención del dragado fue muy perjudicial para la operatividad del puerto, afirmó que “el problema se sigue agravando” y advirtió que las consecuencias pueden ser mucho graves si la obra no se lleva adelante.
“Fue realmente una decisión muy desacertada el frenar e impedir esta obra. En su momento se pensó que iba a ser una suspensión y terminamos hoy con la inconclusión de ese dragado”, subrayó.
Para el empresario “el dragado también hubiera servido para detener el socavado que tiene el mar en Playa Unión, ahora están haciendo estas defensas con geotubos para evitar eso y el dragado hubiese ayudado bastante, ese relleno que fue tan criticado hubiese ayudado muchísimo. Pero bueno, lamentablemente los tiempos se vencieron, la embarcación que hace el dragado se fue. Hay discusiones de actualizaciones de esa obra por la demora y no hay mejor verdad que la realidad, y la realidad es que nos quedamos sin esa obra tan importante para el puerto que mejoraría muchísimo la operatividad y la seguridad de la navegación”.