viernes, 4 de octubre de 2024

La exministra de Economía y exdiputada Gabriela Dufour se manifestó en desacuerdo con la Ley Bases, aprobada por el Senado el miércoles pasado, ya que considera muy preocupante “las emergencias que se reconocen y la delegación de funciones con poderes especiales para el presidente Javier Milei”.

“Sin tener la delegación de poderes Mieli sacó el DNU 70 que, de alguna manera hizo una desregulación que dañó a los sectores medios y sectores de menores ingresos, ahora que se aprobó la Ley Bases preocupa mucho más qué va a hacer con esa delegación de funciones, sobre todo por su posición ideológica y por las cosas que dice”, expresó.

“El RIGI generará una gran desigualdad”

Para Dufour “el segundo tema que preocupa mucho es lo que se terminó aprobando con el RIGI, esto que es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, donde claramente va a haber una gran desigualdad entre quienes son habitantes de la Argentina, invierten y tienen hoy negocios en funcionamiento y quienes sean estos grandes inversores que vengan del exterior, porque está muy marcado para quien venga del exterior”.

“Esto de eximir de todo tipo de impuestos a la incorporación de maquinarias, a los insumos, a los repuestos, esto te dice que no van a comprar y menos en esta circunstancia donde el costo argentino otra vez está muy alto por el atraso cambiario que tenemos, uno piensa que no va a haber una cadena de valor enganchada con estas grandes inversiones y sí un modelo extractivista, primarizado, que daña en general a los territorios y especialmente a las provincias”, resaltó.

“Se abre la puerta a la minería en Chubut”           

Si bien las provincias deberán adherir al RIGI, este régimen no permite que las leyes provinciales restrinjan las inversiones, por lo que, para Dufour, podría quedar habilitada la minería en Chubut.

“Uno de los problemas que se vamos a tener es que al adherir al RIGI vos haces caer todas las restricciones de legislación local. Y una de ellas es la Ley 5001. La famosa restricción que tiene la provincia de Chubut y que sigue vigente. Así que acá, en el caso de Chubut, me parece que nacen algunos focos de conflicto al momento de la adhesión a estas leyes”, indicó.

Y recalcó: “Esta imposición puede determinar que la Ley 5001 pierda de vigencia. Así que acá tenemos un problema a futuro, si en algún momento la provincia de Chubut llega a adherir al régimen del RIGI porque no permite que leyes provinciales restrinjan las inversiones”.

“Se viene una precarización del empleo”

Para la exministra la reforma laboral que contempla la Ley Bases presenta “dos cosas muy graves. Una, la precarización del empleo, no solo por el periodo de prueba, de ocho meses para las grandes empresas y de un año para las pymes, porque significa que todas estas personas, hasta cumplir esas etapas, pueden ser despedidas, y eso implica precarización absoluta. Y el otro tema que para mí es grave, es en el empleo público toda la quita de derechos cívicos que hay, porque prohíben la participación política, ciudadana, de muchos empleados públicos, y luego todo un tema de sanciones respecto del derecho a huelga, restringiéndolo. Yo creo igual que si tuviéramos una justicia que funciona bien, particularmente las restricciones al derecho a huelga, van a ser declaradas inconstitucional, porque es la Constitución la que, en el 14 bis, el que garantiza el derecho a huelga impide las restricciones”.

Paquete Fiscal

“Se esperaba que no se aprobara el impuesto a las ganancias, porque ya los patagónicos habían tenido una posición, pero esperaban que los beneficiaran con la reducción de los bienes personales. Si bien bienes personales es coparticipable y puede tener algún efecto negativo, como lo tuvo el año pasado, ya este año el efecto no fue tan así, bienes personales impactaba directamente  sobre las provincias, porque se distribuye todo entre las provincias. Entonces, reducir ese impuesto era un ajuste extremo para todas las provincias, y creo que eso es lo que determinó que perdieran la votación”, explicó.

Y agregó: “Hay otra cosa interesante del paquete fiscal, que son las modificaciones en el blanqueo y la moratoria, especialmente para evitar que blanquearan testaferros extranjeros. Todo esto tenía una observación de organismos internacionales respecto al riesgo que implicaba el blanqueo por parte de los narcotraficantes. Se ha habilitado un mecanismo para que los narcotraficantes vinieran y blanquearan la plata en la Argentina. Esto se modificó en el blanqueo, hubo un acuerdo por parte de Unión por la Patria, Lousteau y algunos otros radicales, y eliminaron eso, que era importantísimo, porque si no teníamos un riesgo grande de convertirnos en un narcoestado”.

 

 

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados