La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó del 35% al 45% la retención impositiva para los gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito. Este aumento del 10% comenzara a regir desde las 00 horas de este jueves 14 de julio.
Con esta nueva medida impulsada por el Gobierno Nacional, todas las operaciones en “dólar turista” pasarán a tener una percepción más alta a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.
Dólar Turista
Se lo llama dólar turista o dólar tarjeta porque es el mismo dólar (oficial + PAIS + Ganancias) que se cobra por compras realizadas en el exterior o por la contratación de servicios que están dolarizados, como por ejemplo Netflix o Spotify.
El otro impuesto que recae sobre este tipo de dólar es el impuesto PAIS que seguirá manteniendo la alícuota del 30%. De este modo, las operaciones con divisa extranjera pasarán a tener un recargo del 75% en relación con el dólar oficial.
Inflación del 76% para 2022 y un dólar oficial a $160 en diciembre: difundieron los resultados de sondeos hechos por analistas privados
Según un comunicado oficial, la AFIP decidió instrumentar “medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”.
“La Resolución General 5232 adecúa la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%”, señaló el comunicado.