Así lo resolvieron los jueces penales Ivana González, Eve Ponce y José Ennis. El hombre estaba acusado por acusado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública en la modalidad de delito continuado.
Este viernes 10 de mayo en la Oficina Judicial de Rawson, sobreseyeron de “forma definitiva e irrevocable” al exSecretario de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios del Chubut, Pablo Korn. Así lo resolvieron los jueces penales Ivana González, Eve Ponce y José Ennis.
El hombre estaba acusado por negociaciones incompatibles con la función pública en la modalidad de delito continuado. La audiencia contó con la participación de los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez.
Durante la jornada, los jueces no hicieron lugar al planteo realizado por Williams y Rodríguez, acerca de la inconstitucionalidad del artículo 146 con los fines de poder ir a juicio oral, de acuerdo a lo indicado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Las causas por corrupción deben ser resueltas en un juicio oral y público.
En tanto, desde la UFE DAP (Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública) a cargo del fiscal Rodríguez, se analiza la presentación de un “recurso extraordinario” en contra de la resolución de los tres jueces y con el objetivo de ser presentado ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut.
Cabe recordar que a fines del 2023, el STJ indicó que debía realizarse un nuevo juicio oral y público, tras la absolución del exfuncionario de Chubut por otro tribunal de debate.
Además, la semana pasada, Federico Ruffa, defensor de Korn había pedido el sobreseimiento y el vencimiento del plazo razonable. Sin embargo, tanto Williams como Rodríguez manifestaron su oposición, argumentando una presunta inconstitucionalidad del artículo 146 del Código Procesal del Chubut, y por tratarse de un delito de corrupción en el Estado.
EL PROBLEMA JUDICIAL DE KORN
En abril del año 2017, en el marco del temporal de lluvia y viento que afectó a Comodoro Rivadavia, el exfuncionario realizó contratos de manera directa con una firma comercial que pertenecía a un amigo suyo. Además, el objetivo de las contrataciones fue adquirir elementos de energía y electricidad para reparar buena parte de la infraestructura de los servicios públicos dañados y destruidos por el grave fenómeno climático.