viernes, 8 de noviembre de 2024
El presidente Alvear y su esposa

 

El domingo 13 de febrero a eso de las 12 horas, arribó a la Trelew en el tren que lo condujo desde Madryn el Excma. Sr. Presidente de la Nación, Dr.  Marcelo T. de Alvear, quien venía acompañado por una numerosa y calificada comitiva, entre la que encontraban varios secretarios de Estado; Gral. Agustín P. Justo, Almirante Manuel Domec García, Ing. Mihura y sus asesores. Había salido desde Buenos Aires el 8 de febrero a bordo del acorazado “Moreno”, dirigiéndose primeramente a Comodoro Rivadavia, donde lo aguardaron el gobernador del Territorio, Capitán de Fragata Domingo Castro y el Juez Letrado, Dr. Ramón F. Vázquez, como así también el presidente del Honorable Concejo Municipal de Trelew, Dr. Raúl Vilgré La Madrid. A su regreso y accediendo a numerosas invitaciones que le hicieran, decidió hacer una visita a nuestra zona, trasladándose además hasta Rawson y Playa Unión. Ni bien salió desde Madryn, la visita del Sr. Presidente fue confirmada y anunciada a la población mediante disparos de bombas de estruendo, siendo todo un espectáculo presenciar la gran cantidad de personas que se habían reunido en la Estación del Ferrocarril para darle la bienvenida. En todos los rostros se reflejaba la ansiedad y el entusiasmo contenidos, produciéndose una explosión de calurosos vivas y en frenéticas exclamaciones, ni bien apareció en la plataforma del coche el rostro sonriente del digno mandatario.

De allí la manifestación recorrió la Avenida Fontana, continuando por la 25 de Mayo en dirección a la Municipalidad, donde en nombre del pueblo y a autoridades de Trelew, fue saludado por el Dr. Dalmiro Lorenzo, quien abogó por la creación de una Cámara Federal, con asiento en Trelew, como complemento de una buena justicia; por la abolición de las Aduanas en la Patagonia, como solución necesaria e imprescindible para el abaratamiento de la vida; continuación de las obras del ferrocarril a la Colonia 16 de Octubre; que los transportes de la Armada Nacional llegasen hasta Puerto Madryn y reducción de los derechos de pastaje a su canon anterior. Al terminar la alocución, alzó la copa y pidió a la concurrencia le acompañara  ven “un viva al presidente de la República”. El Dr. Alvear contestó con una conversación sencilla que llevaba mucho calor de hogareño. Recalcó que los pueblos no son susceptibles de progreso si sus hijos no contribuyen directamente a ello, prometiendo su apoyo a nuestras inquietudes, aún en el mañana cuando retornara a la condición de simple ciudadano, siempre que gozara de alguna influencia en las esferas oficiales. Terminó brindando por la conservación y prosperidad de los hijos de Trelew, deseando ardientemente que la energía y la acción sean en ellos fuerzas propulsoras y que jamás la torpe valla de la abulia, detenga sus pasos de avanzada.

Acto seguido dirigióse nuevamente a la estación del ferrocarril , encabezando la numerosa procesión cívica que lo acompañaba, tomando el tren que lo condujera a Playa Unión, donde las personas allí reunidas se aglomeraron para saludarlo. Amigablemente conversó con todas ellas, teniendo palabras sinceras para los que fundaron la citada villa balnearia.

Una vez de retorno a visitó a la Municipalidad, donde el saludo del pueblo le fue dado por intermedio del Presidente Municipal, Sr Balbino Machuca. De allí se pasó a la Gobernación, siguiendo minutos después viaje a la Estación. Allí despidieron al primer magistrado, el pueblo, sociedades, colegios salesianos y autoridades, ocasión en la  que un grupo de Srtas encabezadas por Leonor Landable, le hizo entrega de un hermoso ramo de flores, solicitándole su nombre al presidente, para retribuirle la atención una vez de regreso a la Capital Federal.

Siendo las 16.30 horas y estando de regreso en Trelew, tomó nuevamente el tren para Puerto Madryn, siendo despedido por autoridades locales y numeroso público.

Párrafos de Matthew Henry Jones

Compartir.

Los comentarios están cerrados