Su creación, el 25 de noviembre de 1961, representa un hito importante en la historia local y regional. Gran cantidad de público colmó totalmente el establecimiento. No faltaron funcionarios civiles y militares e invitados: la Banda Municipal, Medardo Morelli, el ya legendario telegrafista de 1906, el Director Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y el secretario municipal Omar Carranza, que pronunció un discurso de rigor. El locutor Zapata y el operador Giorgía ponían en el aire la nueva emisora. A las 20.00 se transmitió en cadena oficial un breve discurso del presidente Arturo Frondizi. “Esquel es el lugar más propicio para la irradiación de este mensaje, por su historia y por su situación.” La inauguración era “un símbolo de soberanía que se hace extensiva al cubrir con su voz un extenso sector del cielo de la patria.”
A partir de esa fecha, los esquelenses y los pobladores rurales de una amplia región del noroeste del Chubut tendrían en Radio Nacional una prolongación de su hogar. La emisión diaria de los “Mensajes al Poblador”, un verdadero clásico, facilitarían las comunicaciones familiares: duelos, nacimientos, mandados, avisos de llegada, recepción de paquetes, informaciones útiles. A ello se sumaron la emisión en directo de partidos de fútbol, reportajes locales y provinciales, las noticias desde Buenos Aires, música, espectáculos en vivo, programas especiales a cargo de colaboradores y empleados de la emisora. Y por supuesto, con ese signo de tragedia que cubre la historia reciente, los consabidos comunicados militares.
En un principio se transmitía de 09.00 a 15.00 y de 20.00 a 24.00; la mayoría de los programas eran en vivo y numerosos colaboradores brindaban su apoyo. El resto llegaba “enlatado”, en cintas: ‘Las Dos Carátulas”, radioteatros en disco, de la BBC de Londres, conciertos de las Facultades de Derecho y Medicina, y mucho más adelante, el fútbol. Entre los colaboradores que desarrollaban programas interesantes, se recuerda a Tim Williams haciendo ‘Deportivas’, Dora de la Vega con “El Rincón de los Niños”, la Peña Alero y Querencia, Andes Williams, Benedicto Mateos, Raúl Jiménez, Cacho Lizurume, Lelo Fernández, Daniel Díaz.
El staff inicial estaba compuesto por Manuel Ventanez, director, Oscar Perriot como subdirector y Jefe de Programación; Alicia de Alaiza en el área de Programación, Mario Hugo Zapata, Sergio Damián Subiza, Carlos Alberto Alaiz Rumbado, locutores; los operadores eran Rodolfo Alaiza y José Orlando Giorgía. Las “voces” de los primeros años fueron Hugo Rodríguez, Félix Baliente, Ernesto Capart, Virginia de Odriozola.
LRA 9 publicaba diariamente su programación en el “Esquel” y se demostraba ese aire “serio” y “culto” propio de las emisoras del estado en la década del ’60: mucha música de óperas, conciertos, jazz, folklore, Correo de la UNESCO, recitales de tenores y sopranos, radioteatro, himnos y marchas. Pocos espacios en vivo desde la localidad, tales como uno denominado “Higiene y Salud”, a cargo del Dr. Renato Prada, y otro de deportes, en especial el fútbol: “Mesa Redonda del Deporte”, los días lunes; también recitales de guitarra, aprovechando algunos artistas del Instituto de Arte de Esquel.