La semana pasada se realizó la audiencia preliminar y ahora el Juez Ennis deberá resolver si eleva a juicio la causa por las irregularidades en la Mutual Aonikenk que involucra a empleados y al contador Jorge Vernengo de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel.
La fiscal Jefe de la Fiscalía Esquel, María Bottini, afirma que hay sobradas pruebas para la formalización del juicio contra los acusados de “defraudación por administración fraudulenta”. “La mutual no funcionaba con el fin social, sino que funcionaba más como una financiera, por eso se ocultaban los sistemas contables, no estaban plasmados los estados contables de la mutual y esto genera que no sepamos donde está la plata”, detalló.
“La defensa dice que esto no es delito, no sabemos si falta plata o no, lo que sí sabemos es que no sabemos dónde está la plata, esto lo tiene que resolver el juez Ennis, en caso que resuelva en favor de la fiscalía esto iría a juicio oral y tendrá que sortear un juez técnico, no es un caso contra la administración pública, sino contra los asociados de la mutual”, explicó la Fiscal.
“Si el juez decide que la causa vaya a juicio, será el año que viene, ya que hay agenda completa de juicios hasta diciembre, cálculo que será para principios del año que viene porque es prioritaria pero esta causa no tiene detenidos”, aseguró Bottini a FM del Lago, de Esquel.
La denuncias
La fiscalía presentó la acusación contra tres imputados, uno en calidad de autor y dos como partícipes primarios. Se cuestiona el accionar del administrador de los fondos de la Asociación Mutual Aonikenk. No había una designación formal para el rol, sino que era cumplido de hecho. Se hacía la retención de la cuota mensual de dicha Mutual y ayudas económicas otorgadas como créditos que solicitaban los empleados asociados a la Mutual, durante los períodos comprendidos en los años: 2019, 2020, 2021 y 2022. La Fiscalía considera que en abuso de la confianza dada por los afiliados y quebrantando el deber de fidelidad respecto del patrimonio confiado, habría dispuesto a su arbitrio de los fondos recaudados en concepto de operaciones crediticias, intereses de las mismas y devolución de ayudas económicas, por un monto de aproximadamente ciento noventa y dos millones, setecientos veintisiete mil ciento cincuenta y cuatro pesos con dieciocho centavos (192.727.154,18), ocultando la registración de los mismos en los estados contables, como así omitiendo el depósito del producido en la cuenta de la Mutual, otorgándole un destino incierto, perjudicando así los intereses de dicha Mutual.
Por otra parte, se investiga el accionar del contador de la mutual Aonikenk, durante los mismos ejercicios: 2019, 2020, 2021 y 2022. Este habría confeccionado y auditado balances falsos y habría puesto en conocimiento de asamblea de afiliados con falsedad, la situación económica de dicha Mutual, ocultando la registración de operaciones crediticias, intereses de las mismas y devolución de ayudas económicas, por un monto de aproximadamente 192.727.154,18 millones de pesos, monto que no cuenta con su correlato en los Estados Contables