Cansados de no ver avances en la urbanización de los barrios ni obtener respuestas del municipio ni de los concejales, vecinos participantes del programa Lotear de Rawson presentaron este lunes una nota al intendente Damián Biss solicitando información sobre los avances administrativos que se hicieron respecto al desarrollo del programa y copia de planos de mensura de los barrios.
El escrito, firmado por 83 adherentes al programa, expresa: “Venimos a solicitar se nos brinde la siguiente información: 1° Se nos proporcione el número de expediente y/o actuaciones administrativas de obrantes en el Municipio referente al Programa Lotear; 2° Haga entrega del plano de mensura, en el estado que posea, ya sea anteproyecto, proyecto con o sin subdivisión de parcelas y distribución de las mismas respecto del loteo premencionado, como también la superficie que detentarían las parcelas resultantes del loteo”.
La nota recuerda que “según la ley provincial I-156, en un plazo de diez días se deberá proveer la información requerida, a cuya normativa este Municipio adhirió mediante ordenanza”.
El programa Lotear (una especie de plan de ahorro) comenzó en marzo de 2022 con más de mil vecinos que eligieron entre el loteo social, intermedio o de inversión. Según el convenio, cada beneficiario se comprometía a abonar el valor de su terreno en 36 cuotas mensuales consecutivas y el municipio debía utilizar lo recaudado para urbanizar los barrios. Hasta el momento, la gran mayoría de los vecinos han cumplido con el pago de las cuotas, incluso muchos cancelaron todo el programa de forma anticipada, y a seis meses de cumplirse el plazo estipulado ningún barrio se ha urbanizado ni se sabe el destino de los fondos aportados por los vecinos.
A pesar de que el Concejo Deliberante es el órgano de contralor y posee una comisión encargada de fiscalizar los avances y el destino de los fondos, nunca hicieron preguntas ni cuestionamientos al ejecutivo por la falta de avances y de claridad en el manejo de los recursos.
Los vecinos participantes, por su parte, cuentan con abundante documentación respaldatoria y de no tener respuestas del Municipio, avanzarían a través de la justicia.