lunes, 7 de octubre de 2024

La fiscal de turno se encuentra en el domicilio donde hallaron al joven mapuche sin vida, en el kilómetro 20 de la avenida Bustillo.

Fausto Jones Huala. (foto de archivo)

En un domicilio del kilómetro 20 de la avenida Bustillo de Bariloche hallaron muerto a Fausto Jones Huala. El hallazgo se produjo este mediodía de jueves, informaron fuentes judiciales.

Fausto era hermano de Facundo Jones Huala, quien se encuentra preso en Chile donde cumple una condena y se encuentra internado por su delicado estado de salud como consecuencia de una huelga de hambre.

Las fuentes confirmaron hace minutos que Fausto Jones Huala fue encontrado sin vida en el interior de una vivienda.

Por el momento, se desconoce la causa de la muerte del joven. Tampoco trascendió por el momento si hay indicios de criminalidad en el domicilio.

En el lugar se encuentra la fiscal en turno Silvia Paolini, junto con el fiscal adjunto Facundo D´Apice para coordinar las diligencias y levantar indicios y evidencias para la investigación. También, se encuentra Karina Uribe, de la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal, especialista en el área de Criminalística. También, hay personal de la subcomisaría 55 y del destacamento Llao Llao.

Fausto se había distanciado en el último tiempo de la primera línea de los reclamos territoriales por parte de las comunidades mapuches en la zona.

Estuvo imputado por la fiscalía federal de Bariloche en la causa por la usurpación de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu de lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales que se originó en noviembre de 2017.

Fausto fue uno de los que auxilió, junto a otro joven mapuche, a Rafael Nahuel Salvo herido de muerte la tarde del 25 de noviembre de 2017 tras un enfrentamiento con una patrulla de Prefectura Naval, según estableció el tribunal federal de Roca que juzgó y condenó a los cinco prefectos imputados por el homicidio cometido con exceso en la legítima defensa de Rafael.

En marzo de 2019, Fausto admitió haber enfrentado con armas a los prefectos la tarde del 25 de noviembre de 2017, cuando murió Rafael Nahuel Salvo, en un juicio abreviado a partir de un acuerdo con la entonces fiscal federal de Bariloche Sylvia Little.

Como parte del acuerdo alcanzado con la fiscalía federal, Fausto fue sobreseído del delito de usurpación en Villa Mascardi y recibió una pena de seis meses en suspenso por resistencia a la autoridad.

 

 

Fuente: Diario Río  Negro

Compartir.

Los comentarios están cerrados